Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Estudio de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua segunda o lengua extranjera. Esta asignatura busca aplicar los conceptos de la lingüística de manera práctica a los problemas del aula, proveyendo así para los alumnos una preparación para poder enseñar el idioma con una idea clara de las metodologías y metas que conducirán a una mayor efectividad en el aula.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar las competencias y estrategias necesarias para aplicarlas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basadas en las diferentes teorías relacionadas con la adquisición y aprendizaje de lenguas.
  • Conocer los elementos que intervienen en el diseño de la programación de actividades de enseñanza y aprendizaje y del sistema de evaluación.
  • Reflexionar sobre su propio aprendizaje y experiencia como aprendiz de lenguas, participando e interactuando activamente.
  • Iniciarse en la realización de trabajos de investigación en el campo de la enseñanza del inglés utilizando información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  • Desarrollar trabajos individualmente, en parejas y en equipo para valorar e imitar  la buena práctica en la enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos de la asignatura.
  • Analizar la práctica en el aula y en los materiales para aprender a incorporar la literatura y la cultura en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Analizar y contrastar las distintas metodologías de la enseñanza del inglés: su uso en el aula, la integración y el desarrollo de las destrezas lingüísticas con el fin de mejorar la competencia comunicativa.
  • Reflexionar sobre los contenidos de las asignaturas de las Filologías y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera, así como  extrapolar los conocimientos adquiridos en esta asignatura a la enseñanza de otras lenguas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  1. Introducir al alumno en las diferentes tradiciones de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera;
  2. Inculcar una comprensión del aula como una situación comunicativa;
  3. Hacer hincapié en la importancia del uso del inglés como medio de comunicación en el aula;
  4. Relacionar conceptos de la lingüística, el análisis del discurso y la sociolingüística con los objetivos y actividades de la enseñanza y aprendizaje;
  5. Proporcionar información y práctica estructurada en las técnicas de enseñanza que mejoren las habilidades comunicativas y el repertorio sintáctico y léxico de los alumnos;
  6. Orientar a los estudiantes a través de lecturas seleccionadas sobre el tema;
  7. Practicar y destacar la importancia de la enseñanza de inglés a través del empleo del inglés.

 

 

Datos generales

Código: 31032
Profesor/a responsable:
BELL KRUSE, DAVID BENJAMIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte