Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MORFOSINTAXIS FRANCESA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo y la aplicación de los principios teóricos ya presentados en Lengua francesa I, II, Comunicación oral y escrita I y II, en profundizar en Morfosintaxis I, cursada en 3º, desde una perspectiva integrada en aplicaciones discursivas. Permitirá conocer las diferentes categorías gramaticales en lengua francesa, sus características morfológicas y sus usos, de forma que el/a estudiante consiga la formación necesaria para abordar, de forma autónoma, el estudio de cualquier aspecto de la sintaxis del francés integrándolo en un marco teórico productivo. La asignatura es complementaria de las asignaturas de Morfosintaxis I, Pragmática francesa, de Análisis contrastivo y traducción del francés a otras lenguas, de Francia y los países francófonos en los medios de comunicación franceses y de Taller de expresión creativa oral y escrita en lengua francesa.La asignatura de Morfosintaxis II viene a complementar y consolidar los conocimientos lingüísticos que lo/as estudiantes han adquirido en otras asignaturas de lengua de la titulación. Además, los nuevos conocimientos consolidados y ampliados en esta asignatura contribuyen a completar unos conocimientos imprescindibles de lengua francesa para alcanzar el nivel C1.2 del M.E.C.R en FLE.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.2 del MCER.

  • Comprender documentos escritos con un grado de complejidad avanzada apreciando tanto el sentido explícito como implícito.
  • Afianzar la redacción de textos escritos con cohesión y coherencia en situaciones enunciativas  variadas.
  • Describir y analizar las estructuras y unidades lingüísticas asociadas a las coordenadas contextuales y socioculturales.
  • Dominar conceptos, terminología básica y métodos que permitan el estudio y la reflexión lingüística.
  • Desarrollar técnicas de adquisición de vocabulario.
  • Saber expresarse de forma clara y fluida con cohesión y con un estilo adecuado al contexto.
  • Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de forma autónoma.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2014-2015):
Fundamento del pensamiento, de la expresión y de la comunicación, sólo se puede tener un dominio de la lengua gracias a una sólida comprensión de su funcionamiento. La asignatura de Morfosintaxis II, se trabajará desde el punto de vista normativo, así como desde el punto de vista descriptivo. Lo/as estudiantes deberán realizar numerosas actividades complementarias en autoaprendizaje: explorar con una perspectiva rigurosa los tres ámbitos fundamentales de la gramática del francés: la estructura interna de las oraciones y la relación entre el léxico y la sintaxis. Nuestro objetivo principal es, pues, completar la asignatura de Morfosintaxis I en cuanto al estudio de la variación formal de las palabras, de su formación según sus diversos procedimientos de creación lexical y profundizar en las construcciones sintácticas de la lengua francesa. Abordar las especificidades lingüísticas del francés con el fin de contribuir a perfeccionar e utilizar mejor esta lengua, para que los estudiantes alcancen una sólida competencia comunicativa a nivel C1 del MECR, insistiendo en la competencia lingüística y discursiva.
OBJETIVOS CONCEPTUALES: Promover y desarrollar en el estudiante una competencia lingüística en el plano morfológico, sintáctico y ortográfico a nivel C1.- Perfeccionar la interacción oral y escrita para adquirir un nivel C1.- Adquirir una competencia lingüística y sociolingüística a nivel C1. - Capacitar al estudiante en los aspectos morfosintácticos de la lengua francesa problemáticos para los hispanohablantes.- Conocer las semejanzas y diferencias entre los aspectos morfosintácticos de la lengua francesa y la lengua materna.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Proporcionar a lo/as estudiante las herramientas lingüísticas necesarias para conseguir la competencia gramatical propia al nivel C1.- Adquirir un buen conocimiento de la morfosintaxis francesa que sirva de referencia para estructurar los textos con cohesión y coherencia.- Favorecer la reflexión para afrontar situaciones de aprendizaje en lengua francesa.- Dotar y entrenar al/a estudiante en las destrezas receptivas y expresivas avanzadas.
OBJETIVOS ACTITUDINALES- Fomentar la sensibilización del estudiante hacia los aspectos lingüísticos, discursivos, interpersonales, socio-culturales, así como de género, de la lengua extranjera.- Desarrollar en el estudiante una habilidad analítica sobre la lengua estudiada que pueda aplicar a otras materias de su aprendizaje de FLE.- Ser consciente de la importancia de poseer un conocimiento sólido de la lengua extranjera en los campos de la morfología y de la sintaxis. - Aplicar a documentos nuevos el método de análisis utilizado en clase. - Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje. - Tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa.

 

 

Datos generales

Código: 30543
Profesor/a responsable:
BIETTE BOREL, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte