Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización en literatura francesa y constituye un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en la adquisición de las competencias tanto genéricas como específicas postuladas en el Grado de Estudios Franceses.

Teniendo en cuenta que en el primer curso de dichos estudios, en la asignatura Literatura francesa contemporánea, se abordan algunos textos teatrales a modo de presentación, y que posteriormente en 3er y 4º curso no se tratará de forma particular este género, en este 2º curso en el marco de la asignatura Teatro francés: el texto y la escena,  se pretende alcanzar un mayor grado de concreción y de especificidad en el análisis del texto teatral francés.

Al finalizar el periodo de su impartición los discentes deberán adquirir la competencia básica en el saber literario relacionado con el género teatral francés.

La asignatura se relaciona con:

- Panorama general de la literatura hasta el siglo XIX (cód. 30522)
- Teoria de la literatura II (cód. 31820)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener una visión panorámica de la producción teatral francesa desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Obtener una visión panorámica de las diferentes teorías del arte dramático en los autores de la literatura francesa.
  • Estudiar teórica y prácticamente la puesta en escena y a los directores más representativos del teatro francés.
  • Desarrollar técnicas de investigación, de análisis y de crítica del texto dramático.
  • Desarrollar la elaboración y estructuración de  comentarios de textos literarios y la generación de documentos de carácter crítico.
  • Desarrollar el placer de la lectura dramatizada.
  • Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo.
  • Señalar las manifestaciones de los distintos aspectos culturales de la historia de Francia en las obras literarias propuestas.
  • Desarrollar el placer de la lectura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos generales
- Conocer las principales teorías teatrales de la literatura de expresión francesa desde la Edad Media hasta el siglo XXI
- Mostrar una actitud científica al analizar y abordar las obras teatrales desde la Edad Media hasta el siglo XXI
- Conocer los/las principales autores/autoras y obras, así como sus características y su importancia en la literatura de expresión francesa
- Relacionar las principales manifestaciones teatrales de expresión francesa con el contexto histórico y cultural en las que se producen
- Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información
- Valorar la importancia de la evolución del teatro francés desde la Edad Media hasta el siglo XXI
- Realizar trabajos en grupo


Objetivos conceptuales
OC1    Conocer las distintas clasificaciones que pueden realizarse para explicar la historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XIX
OC2    Comprender las distintas características de todas las manifestaciones literarias francesas desde la Edad Media hasta el siglo XIX
OC3    Conocer las principales obras de estas etapas, con sus características literarias y su importancia en la evolución del género literario al que pertenecen
OC4    Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen

Objetivos procedimentales
OP1    Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias
OP2    Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos
OP3    Explicar la evolución de los distintos géneros literarios desde su aparición hasta el siglo XXI
OP4    Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos
OP5    Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria

Objetivos actitudinales
OA1    Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural
OA3    Capacidad para realizar trabajos en grupo

Objetivos específicos aportados por el profesorado
1. Obtener una visión panorámica diacrónica de la producción teatral francesa, así como conocer los grandes hitos del teatro francés
2. Obtener una visión panorámica de las distintas teorías del arte dramático en los autores/las autoras de la literatura francesa
3. Estudiar la puesta en escena y conocer los directores/las directoras más representativos/representativas del teatro francés
4. Desarrollar técnicas de análisis, de crítica y de investigación del texto dramático
5. Desarrollar la competencia del comentario del texto teatral
6. Desarrollar el interés y el placer  de la lectura del texto teatral
7. Mostrar una actitud positiva y abierta para el trabajo en grupo

 

 

;

Datos generales

Código: 30524
Profesor/a responsable:
ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte