Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PANORAMA GENERAL DE LA LITERATURA FRANCESA HASTA EL SIGLO XVIII

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Debidamente contextualizados en su marco histórico y sociocultural, la asignatura proyecta el estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores/autoras y obras de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. La asignatura permite completar la formación literaria del alumnado de este grado mediante el conocimiento específico de las obras más representativas del periodo indicado, así como con el estudio de los textos objeto de las lecturas obligatorias.

La asignatura se relaciona con:
- Teatro francés: el texto y la escena (cód. 30524)
- Teoria de la literatura II (cód. 31820)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener una visión panorámica de las principales corrientes, géneros y autores de la Literatura Francesa desde la Edad Media hasta el siglo XIX en su contexto sociocultural.
  • Reconocer la presencia de distintos acontecimientos históricos y sociales en las obras literarias.
  • Desarrollar las técnicas de investigación, de análisis y de crítica del texto literario.
  • Elaborar y estructurar comentarios de textos literarios y generar documentos de carácter crítico.
  • Sintetizar y argumentar adecuadamente los contenidos literarios aplicándolos a textos, obras.
  • Realizar análisis de los textos medievales y de los siglos XVI, XVII y XVIII aplicando diferentes enfoques críticos a la vez.
  • Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar los textos literarios.
  • Realizar un trabajo de investigación.
  • Ser capaz de realizar trabajos en grupo.
  • Cumplir con los plazos prefijados para la realización de las distintas actividades orales y escritas.
  • Desarrollar las competencias lectoras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Objetivos generales
  1. Conocer las principales corrientes de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
  2. Mostrar una actitud científica al analizar y abordar textos literarios de la Edad media y de los siglos XVI, XVII y XVIII
  3. Conocer los principales autores/las principales autoras y obras, así como sus características y su importancia en la literatura francesa
  4. Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en el que se producen
  5. Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información
  6. Valorar la importancia de la evolución de la literatura francesa de la Edad media y de los siglos XVI, XVII y XVIII, como una de las fuentes básicas de la cultura occidental
  7. Realizar trabajos en grupo

 

  • Objetivos conceptuales
  1. OC1    Conocer las distintas clasificaciones que pueden realizarse para explicar la historia de la literatura francesa desde la Edad media hasta el siglo XVIII
  2. OC2    Comprender las distintas características de todas las manifestaciones literarias francesas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
  3. OC3    Conocer las principales obras de estas etapas, con sus características literarias y su importancia en la evolución del género literario al que pertenecen
  4. OC4    Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen

 

  • Objetivos procedimentales
  1. OP1 Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias
  2. OP2 Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos
  3. OP3 Explicar la evolución de los distintos géneros literarios desde su aparición hasta el siglo XIX
  4. OP4 Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos.
  5. OP5 Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria

 

  • Objetivos actitudinales
  1. OA1 Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural
  2. OA3 Capacidad para realizar trabajos en grupo

 

  • Objetivos específicos aportados por el profesorado
  1. Obtener una visión panorámica diacrónica de la producción literaria francesa y conocer los grandes hitos literarios de la Edad media al siglo XVIII
  2. Desarrollar técnicas de análisis, de crítica y de investigación del texto literario
  3. Desarrollar la competencia del comentario de texto literario
  4. Desarrollar el interés y el placer  de la lectura del texto literario
  5. Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo

 

 

Datos generales

Código: 30522
Profesor/a responsable:
ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte