Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (EN CATALÁN)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Es tracta d'una assignatura optativa que s'imparteix en el segon semestre. L'assignatura consta de 6 crèdits, repartits de la manera següent: 2,4 són presencials i 3,6 no presencials; alhora, dels presencials 1,8 són teòrics mentre que 0,6 tenen caràcter pràctic.

La funció essencial de l'assignatura Didàctica de la llengua i la literatura (català) és oferir als estudiants del grau en Filologia Catalana una formació bàsica sobre aspectes metodològics i d'aplicació pràctica relacionats amb la tasca docent en les etapes educatives no universitàries d'educació secundària obligatòria (ESO) i batxillerat. Una de les eixides professionals dels estudiants d'aquest grau és la docència en les etapes adés esmentades. Per això, aquesta assignatura de caire optatiu pretén dotar l'alumnat de les eines necessàries per a encarar aquesta tasca. Els continguts preveuen, en primer lloc, una familiarització amb el sistema educatiu valencià centrat en les funcions del docent de l'assignatura Valencià: llengua i literatura. També tracta les implicacions organitzatives i didàctiques en les etapes d'educació secundària obligatòria i de batxillerat, així com l'anàlisi del currículum de l'assignatura en aquestes etapes educatives. En aquesta assignatura els alumnes adquireixen les destreses necessàries per a analitzar material didàctic d'aula, programacions didàctiques i recursos en suports tradicionals i digitals de tota mena. Els continguts teòrics (sistema educatiu, habilitats comunicatives i programacions) estan al servei de les pràctiques, la realització de les quals tenen com a finalitat facultar l'alumnat per a elaborar propostes didàctiques adequades a situacions sociolingüístiques diferents, així com redactar i exposar un projecte final que consistirà en una seqüència didàctica en format tradicional o en format digital centrada en un nivell acadèmic determinat.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.
  • CE8 : Ser capaz de conocer las diferentes épocas, movimientos, modelos y valores descritos en la literatura catalana, así como las tradiciones en las que se enmarcan, los recursos textuales concretos que utilizan, atendiendo de forma particular el estudio comparativo de elementos de elementos comunes y diferentes, dentro del mismo contexto literario o entre diferentes contextos literarios.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC6 : Capacidad para la comunicación efectiva y el conocimiento del sistema lingüístico de la lengua catalana.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Augmentar la competència lingüística i comunicativa de l’alumnat, sobretot a l'àmbit acadèmic.
  • Conéixer les possibilitats organitzatives del nostre sistema educatiu i el tractament de les llengües curriculars.
  • Conéixer i valorar els objectius i les implicacions organitzatives dels diferents programes d'educació plurilingüe.
  • Conéixer les implicacions didàctiques dels enfocaments metodològics per a l'ensenyament i l'aprenentatge de llengües.
  • Valorar les possibilitats didàctiques dels enfocaments comunicatius en l’ensenyament i l’aprenentatge de les llengües.
  • Aplicar estratègies per a l’afavoriment d’un tractament integrat de llengües.
  • Valorar la diversitat discursiva per a l'ensenyament i aprenentatge de les llengües des d'una perspectiva comunicativa.
  • Conéixer els criteris i els instruments de planificació didàctica que permeten l'elaboració de programacions curriculars adequades a l'objectiu d'augmentar la competència comunicativa de l'alumnat.
  • Elaborar programacions d'aula, unitats didàctiques o seqüències didàctiques per a les àrees lingüístiques adequades als diferents contextos d'aprenentatge del País Valencià.
  • Utilitzar els recursos de les tecnologies de la informació per a l’elaboració i l’exposició de seqüències didàctiques.
  • Conéixer i valorar la necessitat de realitzar les adaptacions curriculars, especialment aplicades a l’alumnat d’incorporació tardana al sistema educatiu.
  • Descriure i analitzar les habilitats lingüístiques (comprensió i expressió oral i escrita).
  • Conéixer els criteris i els instruments d'avaluació de la competència comunicativa en l'alumnat d’ensenyament secundari.
  • Valorar la necessitat de la formació permanent del professorat de les àrees lingüístiques de l’ensenyament secundari.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

  1. Valorar positivament les eixides professionals docents dels estudis de Filologia Catalana.
  2. Promoure actituds positives envers la formació didàctica i lingüística permanent del professorat de secundària i batxillerat.
  3. Conéixer les possibilitats i les necessitats d'adaptació del professorat als diferents contextos sociolingüístics, específicament pel que fa als tractaments del català com a L1 minoritzada i com a L2 minoritzada.
  4. Fomentar la funció docent del professorat de llengua i literatura en les etapes de secundària i batxillerat com a agent promotor d'una visió positiva de la llengua catalana en la realitat social valenciana.
  5. Fomentar la funció social de prestigi del professorat de llengua i literatura com a model de llengua i com a model d'hàbits d'ús i comportaments lingüístics.
  6. Aplicar les TAC (tecnologies de l'aprenentatge i del coneixement) com a eines per a la interacció didàctica.
  7. Fer servir correctament i amb eficàcia comunicativa la normativa que regula l’ús de la llengua en el registre formal de l’àmbit acadèmic, sobretot dels textos expositivoargumentatius.
  8. Fer servir correctament les convencions ortotipogràfiques del registre formal escrit de l’àmbit acadèmic.
  9. Elaborar programacions d'aula, unitats didàctiques i/o seqüències didàctiques per a les àrees lingüístiques adequades als diferents contextos d'aprenentatge del País Valencià.
  10. Utilitzar els recursos de les tecnologies de la informació per a l’elaboració i l’exposició de seqüències didàctiques.
  11. Valorar la necessitat de la formació permanent del professorat de les àrees lingüístiques de l’ensenyament secundari.


 

 

Datos generales

Código: 30052
Profesor/a responsable:
ESCOLANO LOPEZ, JOSEP MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte