Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura Lengua árabe: básico I tiene como objetivo la adquisición de una competencia comunicativa básica en lengua árabe estándar mediante el desarrollo de las destrezas lingüísticas, receptivas y productivas, correspondientes al nivel A1 del MCER.

 

Esta asignatura pertenece al módulo de especialización del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y supone el inicio del aprendizaje de la lengua árabe que culmina en la asignatura Lengua árabe: avanzado II.

 

La lengua árabe, en tanto que lengua de especialización, está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos dado que es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y expresarse de forma incipiente oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel A1 del MCER.
  • El estudiante será capaz de captar el sentido global y los puntos principales de mensajes breves orales y escritos, así como escribir textos breves y sencillos sobre cuestiones conocidas, y realizar intervenciones breves y comprensibles.
  • Acercar al estudiante a algunos aspectos sociales y culturales de la vida cotidiana del mundo árabe.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

  • Lingüísticos: alcanzar un control limitado de los recursos gramaticales. Manejar un repertorio básico de léxico y expresiones relativas a las situaciones y funciones contempladas.
  • Funcionales: poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.
  • Comunicativos: Leer: captar el sentido globlal, puntos principales e información específica predecible de textos breves y sencillos. Escuchar: captar el tema general, puntos principales e información específica de mensajes orales breves, claros y sencillos sobre cuestiones personales básicas y asuntos de inmediata necesidad. Hablar: realizar intervenciones breves, comprensibles y adecuadas realcionadas con las necesidades de comunicación más inmediatas previstas. Conversar: realizar intercambios encillos en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación contempladas. Escribir: ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios y transcribir información. Escribir mensajes y pequeños textos sencillos  relativos a aspectos concretos conocidos.
  • Sociolingüísticos: utilizar las fórmulas de relación social y tratamiento más usuales. REconocer ciertas variantes de pronunciación dialectal y coloquial.
  • Culturales: conocer aspectos generales sobre la lengua árabe y ciertos aspectos socioculturales presentes en la vida cotidiana.
  • Estratégicos: usar conocimientos y habilidades de aprendizaje adquiridos previamente. Activar estrategias básicas de comunicación: contextualizar mensajes, formular hipótesis, captar primero idea general y luego el detalle, verificar comprensión, sortear dificultades. Activar estrategias básicas de aprendizaje: planificar el trabajo, construir sobre lo aprendido, reconocer el error como necesario, valorar el éxito, prever formas de mejorar el aprendizaje, familiarizarse con los tipos de pruebas.

 

 

Datos generales

Código: 29511
Profesor/a responsable:
GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte