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Guías docentes
  DIETOTERAPIA Y FARMACOLOGÍA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el origen del tratamiento nutricional en las patologías.
  • Describir las distintas dietas terapéuticas en sus distintas clasificaciones.
  • Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta terapéutica.
  • Identificar y describir los criterios que presiden la organización de las dietas hospitalarias.
  • Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes.
  • Analizar el problema nutricional con objetividad teniendo en cuenta las características patológicas, actuar de forma racional para solucionarlo.
  • Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
  • Describir la anatomía del aparato  en estudio.
  • Enumerar los factores de riesgo de las patologías de alta prevalencia y relacionar con riesgo nutricional.
  • Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en el marco de  la atención especializada y primaria.
  • Conocer las indicaciones  y contraindicaciones de la nutrición artificial.
  • Conocer las vías de administración de la nutrición artificial.
  • Conocer los tipos de nutrición enteral adaptados a las características fisiopatológicas.
  • Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral.
  • Elaborar planes alimentarios para pruebas exploratorias que requieran preparación dietética.
  • Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
  • Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
  • Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
  • Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
  • Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.
  • Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
  • Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
  • Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
  • Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
  • Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 27520
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,1
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,7

Estudios en los que se imparte