Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

El objetivo de esta asignatura es la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para la cuantificación, análisis y evaluación del estado nutricional de un individuo o de una comunidad mediante instrumentos como diagnósticos, encuestas alimentarias y nutricionales, etc. También se enseñará el cálculo y el análisis de indicadores como el Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quetelet y otros que permiten evaluar las características alimentarias y nutricionales de la población.

La asignatura se centra en el aprendizaje de los fundamentos teóricos del análisis cuantitativo aplicado en nutrición dentro del ámbito clínico, de diagnóstico o de investigación. El alumno o alumna adquirirá la capacidad de utilizar las técnicas estadísticas e interpretar resultados en un entorno profesional. Además, la formación adquirida permitirá al alumno/a disponer de herramientas transversales a otras asignaturas del plan de estudios como la Nutrición Comunitaria, la Salud Publica y la Epidemiología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E20 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E21 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E22 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E23 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
  • E24 : Plantear la secuencia global para el estudio cuantitativo y estadístico del estado nutricional y de salud de una población.
  • E25 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • E26 : Utilizar los recursos informáticos para el análisis de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional y de salud de una población.
  • E27 : Interpretar y comunicar los resultados de los estudios nutricionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 3 : Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos formativos:

- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

 

 

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Datos generales

Código: 27509
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte