Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Los objetivos generales de esta materia son proporcionar al estudiante de Nutrición, los conceptos fundamentales acerca del desarrollo, morfología y anatomia macroscopica del organismo humano, como base para comprender mejor su estado normal de salud y aproximarse en materias posteriores, al sujeto enfermo. La enseñanza de la anatomía humana se basa fundamentalmente en la aplicación de las técnicas clasicas de disección y enseñanza mediante piezas seleccionadas así como, por modelos, y mediante anatomía radiologica usando las modernas de imágen ( resonancia magnetica y tomografía computarizada).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E1 : Conocer la anatomía del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida.
- E2 : Conocer las bases anatómicas de la antropometría.
- E3 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio en Anatomía humana.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica
- 2 : Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las bases embriológicas del cuerpo humano, orientadas hacia la comprensión de las funciones digestivas, endocrinas y el control nervioso de las mismas.
- Conocer las bases anatómicas del cuerpo humano, orientadas hacia la comprensión de las funciones digestivas, endocrinas y el control nervioso de las mismas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos de anatomía humana hacia las patologías nutricionales y sus métodos de diagnóstico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los diferentes eventos y procesos que sufre el individuo humano desde la fecundación hasta el periodo fetal.
2. Ser capaz de clasificar y reconocer la morfologia externa del embrion y feto en sus principales estadios del desarrollo.
3. Entender y explicar los procesos que dan lugar a la formación y diferenciación de las hojas embrionarias. Derivados de las mismas.
4. Comprender e identificar cronologicamente, la situación del embrión y el feto en el claustro materno.
5. Comprender e identificar los componentes de la circulación uteroplacentaria y sus cambios durante la gestación.
6. Conocer e identificar los diferentes componentes del aparato locomotor y sus pàrtes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
7. Conocer e identificar los diferentes componentes del aparato circulatorio y sus pàrtes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
8. Conocer e identificar los diferentes componentes del sistema nervioso y los tegumentos, y sus partes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
9. Conocer e identificar los diferentes componentes de la cavidad toracica y sus pàrtes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
10. Conocer e identificar los diferentes componentes de la cavidad abdominal y sus partes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
11. Conocer e identificar los diferentes componentes del cuello parietal y la cavidades cervical, y sus partes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
12. Conocer e identificar los diferentes componentes de la cabeza, sus organos y sus partes mas relevantes para la práctica profesional diaria.
13. Ser capaz de identificar e interprtetar las imágenes básicas en anatomía radiologica, en el sujeto normal.
14. Obtener destreza en el manejo del material de prácticas de anatomía.
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