Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio en el modelo educativo universitario, con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes, que deben no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.
Esto se traduce en una gran importancia para el aprendizaje práctico, por lo que en el EES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia
independiente.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes
y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y
les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en
el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas;
consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en
una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.
La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades
que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los
actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum XI se cursa en el 2º semestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura prácticase nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en los tres cursos anteriores y la asignatura“Enfermería en Salud Mental, Intervención Comunitaria y Ética” del primer semestre de 4º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-22 : Capacidad para liderar, gestionar y trabajar en equipo.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crónico y/o dependiente, o en fase terminal. Realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en cuidados especializados en cualquier contexto.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales específicos de este Prácticum están recogidos en la herramienta/aplicación creada por la Facultad de Ciencias de la Salud para la evaluación de las prácticas clínicas. Como en los prácticums que ya ha cursado el alumno, esta herramienta permite la visualización y evaluación de los objetivos por parte del rpofesor responsable del alumno, el tutor, y el propio alumno.

 

 

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Datos generales

Código: 27041
Profesor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte