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Guías docentes
  CULTURA DE LOS CUIDADOS, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

1. Presentación breve de la asignatura:

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la cultura de los cuidados, la educación para el desarrollo y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos.  En esta asignatura se explican tanto  la dimensión histórico cultural de los cuidados, lcomo la importancia de la educación para el desarrollo en la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal como ejerciccio de libertad mediante el pensamiento crítico.

 2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el segundo semestre de 3º del grado de enfermería. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso). 

3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica de la educación para el desarrollo en cualquier contexto cultural y la capacidad  de reflexionar en la práctica mediante el pensamiento crítico; constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. 

 

4. Interés para el futuro profesional del estudiante:

La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería  transcultural

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

OBJETIVO GENERAL: El objetivo fundamental de la enseñanza de  Cultura de los Cuidados consiste en  proporcionar un conocimiento racional, crítico y  global de los cuidados  desde su perspectiva histórica, pedagógica, fenomenológica  y cultural para alcanzar la comprensión de dicho fenómeno desde sus orígenes hasta la actualidad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer  los contextos transculturales en salud y ser capaces de adaptar los cuidados a los mismos mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la educación para el desarrollo.
  • Conocer y aplicar los marcos teóricos, métodos y modelos adecuados desde la perspectiva de la cultura de los cuidados, la enfermería transcultural y el pensamiento crítico.
  • Ser capaces de valorar el impacto de los movimientos migratorios en la generación de pautas de cuidados transculturales.
  • Conocer y ser capaces de aplicar de forma adecuada a los valores profesionales y democráticos  la fenomenología de los cuidados,  las vivencias  y situaciones comprendidas dentro del intervalo fenomenológico: vida-salud-enfermedad-muerte.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos de la educación para el desarrollo desde la perspectiva de la enfermería transcultural manteniendo la actitud adecuada.
  • Conocer y comprender la relación entre pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • Conocer y comprender el origen, evolución y aplicación en los diferentes contextos del pensamiento crítico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

-Describir y comprender la naturaleza de la cultura de los cuidados, la educación para el desarrollo y el pensamiento crítico y sus implicaciones en el contexto de la enfermería.
Objetivos específicos
-Describir y explicar la Cultura de los cuidados en las minorías étnicas.
-Cultura de los cuidados, género y pensamiento crítico: La mutilación genital femenina como caso de estudio.
-Describir ay explicar la Cultura de los cuidados, enfermería transcultural y globalización.
-Conocer la naturaleza de culturas polarizadas por la enfermedad y/o la pobreza.
-Conocer y comprende el concepto de Competencia cultural en el marco de los cuidados de salud.
-Describir y explicar la Fenomenología de los cuidados y vivencias de vida-salud-enfermedad-muerte.
-Conocer y comprender el fenómeno de las dinámicas migratorias, la educación para el desarrollo y su incidencia en la enfermería transcultural.
-Conocer y comprender la incidencia de las crisis en las culturas de la resiliencia.
-Conocer y comprender la incidencia de la reflexión en la acción y pensamiento crítico en el contexto enfermero.

 

 

Datos generales

Código: 27032
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte