Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La palabra inmunología deriva del latín “immunis” que significa “sin carga”, entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad. Las primeras contribuciones de la Inmunología a la Biología y a la Medicina, partieron del reconocimiento de que era posible inducir inmunidad frente a los agentes patógenos y prevenir así la aparición de enfermedades infecciosas; es decir, el fundamento de las vacunas representa el nacimiento histórico de la Inmunología. Hasta los años sesenta del pasado siglo, el mayor progreso de la Inmunología se produjo en la elucidación de la naturaleza de los anticuerpos, del complemento y de la reacción antígeno-anticuerpo. Estos avances hicieron posible el perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico serológico y su aplicación a otros campos, con la aparición subsiguiente del radioinmunoanálisis y el enzimoinmunoanálisis. En las últimas décadas del siglo se produjo la gran eclosión de los estudios referentes al papel fundamental de la inmunidad celular en las reacciones inmunes, que completaban el conocimiento de los mecanismos de la inmunidad adquirida. Más recientemente, la inmunidad innata, sus células y moléculas, han ocupado asimismo un importante lugar en el estudio de los mecanismos defensivos.

Actualmente la Inmunología constituye una de las áreas de mayor interés en el campo de la Biología en general y, más concretamente, en el de las Ciencias de la Salud. La importancia de esta asignatura en el plan de estudios del Grado de Biología viene determinada por varios factores:

1) La respuesta inmunitaria es un proceso fisiológico fundamental para la comprensión del funcionamiento de los organismos.

2) La respuesta inmunitaria es un proceso básico en el contexto de las enfermedades de carácter infeccioso, y las anomalías del sistema inmunitario constituyen un grupo de patologías de gran importancia.

3) Los métodos inmunodiagnósticos resultan fundamentales en el actual diagnóstico de laboratorio.

Además de las dificultades habituales que cualquier disciplina conlleva, debemos ser conscientes de las dificultades añadidas de la Inmunología. En efecto, el alumno, a lo largo de esta asignatura, ha de empezar a familiarizarse con un vocabulario (citocina, nomenclatura CD, antígeno y anticuerpo, sistema del complemento, etc) que hasta ese momento le ha sido completamente ajeno. Ha de aprender a manejar instrumental y aparataje, en muchos casos complejos. Por ello, con este programa sólo perseguimos que el alumno, al final del mismo, sea capaz de conocer y entender aspectos básicos y fundamentales de la Inmunología, y que se inicie en alguna de las principales técnicas utilizadas en un Laboratorio de dicha disciplina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE11 : Conocer los principios de la sistemática y la filogenia.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE14 : Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CE15 : Identificar las principales vías metabólicas.
  • CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE19 : Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE20 : Comprender las bases de la inmunidad en los seres vivos.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la composición y estructura del Sistema Inmunitario en sus distintos niveles: anatómico, celular, bioquímico, molecular y genético.
  • Conocer el origen de la Inmunología como disciplina científica, su evolución histórica y sus principales aportaciones a la Ciencia Moderna.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la filogenia de los distintos componentes del sistema inmunitario.
  • Conocer y entender las bases fisiológicas de la respuesta inmunoinflamatoria a partir de la interrelación entre los diferentes componentes del sistema inmunitario, así como los conceptos de reordenamiento genético, reconocimiento, activación y tolerancia.
  • Poseer conocimientos básicos sobre los principales mecanismos que participan en las alteraciones cuantitativas y/o cualitativas del sistema inmunitario, y entender su relación con la aparición de distintas patologías. Conocer y entender los conceptos de inmunodeficiencia, reacción de hipersensibilidad, autoinmunidad y enfermedad autoinmune.
  • Familiarizarse con las principales técnicas de laboratorio experimentales y aplicadas, que se usan en la disciplina de Inmunología con fines diagnósticos y/o terapéuticos.
  • Ser capaz de realizar, presentar y defender trabajos monográficos ante una audiencia, tanto de forma escrita como oral.
  • Conocer la interrelación actual de la Inmunología con otras Disciplinas de las Ciencias Biosanitarias y Experimentales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Generales:

• Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre los diferentes elementos que constituyen el sistema inmunológico.

• Desarrollar en el alumno la capacidad de interrelacionar los conceptos adquiridos, es decir, de que tenga una visión integrada de la Inmunología, con el fin de que pueda entender las múltiples interacciones que se producen entre los diferentes compartimentos del sistema inmunológico, durante la respuesta inmune normal.

• Destacar el carácter experimental de la Inmunología y fomentar la adquisición de la experimentación en el laboratorio.

• Introducir al estudiante en las principales patologías derivadas de una alteración cuantitativa, cualitativa o funcional de la respuesta inmune normal.

• Introducir al estudiante en la terminología y utilización de las fuentes de información (TIC) relacionadas con la Inmunología.

Cognoscitivos:

• Conocer las bases celulares y moleculares de la respuesta inmunitaria innata y de la adaptativa.

• Conocer los mecanismos de procesamiento y presentación antigénica.

• Conocer cómo se realiza la selección de repertorios para los linfocitos T y B.

• Conocer la cinética y localización tisular de la respuesta inmune: captación y presentación del antígeno, activación celular y mecanismos de apoptosis, generación de células memoria, recirculación y anidamiento de células vírgenes, efectoras y de memoria.

• Conocer los mecanismos de transducción de señales por receptores de antígeno, receptores de citocinas y moléculas coestimuladoras o inhibidoras.

De las habilidades:

• Saber aislar células pertenecientes al sistema inmunitario mediante el uso de diferentes técnicas. Manejar y ajustar concentraciones celulares. Saber medir la viabilidad celular.

• Saber utilizar algunas de las técnicas más sencillas usadas en la purificación de distintas poblaciones celulares.

• Describir e interpretar preparaciones e imágenes de los órganos linfoides.

• Saber utilizar técnicas que permitan conocer la proporción de las distintas poblaciones leucocitarias en un individuo sano.

• Saber utilizar técnicas que permitan revelar el grado de funcionalidad celular.

Competencias:

• Empezar a relacionar la Inmunología con otras disciplinas de las Ciencias Biosanitarias y Experimentales.

• Predecir si el sistema inmune innato y/o específico reconocerá la invasión de un microorganismo y determinar los mecanismos efectores que conducen a la resolución de la infección.

• Predecir la cooperación de los diferentes compartimentos del sistema inmune en la eliminación de distintos microorganismos.

• Desarrollar la capacidad de análisis y de resolución de problemas inmunológicos.

• Capacidad de integrar los mecanismos que marcan la respuesta inmunitaria.

• Trabajar en equipo en la resolución de problemas, así como en el desarrollo de las prácticas de laboratorio.

• Desarrollar el razonamiento crítico.

• Demostrar motivación por la calidad.

 

 

 

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Datos generales

Código: 26532
Profesor/a responsable:
SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: INMUNOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte