Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura complementa los contenidos desarrollados en la asignatura de “Ecología” (4º semestre) y, junto con ésta, proporciona los fundamentos ecológicos esenciales para la formación ambiental del futuro graduado/a en Biología. Asimismo, la asignatura ofrece una perspectiva integral del funcionamiento de los sistemas biológicos. Sus contenidos servirán de base para las asignaturas posteriores de contenido ambiental, específicamente para “Modelización de sistemas ecológicos” y “Métodos en biodiversidad” (6º semestre), y para el resto de asignaturas del itinerario “Biología Ambiental”. Los contenidos de la asignatura y las competencias a las que contribuye son esenciales para el desarrollo del perfil profesional ambiental, especialmente en el ámbito de la evaluación ecológica y ambiental, la gestión, restauración y conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, a la vez que contribuyen a la formación ecológica y al conocimiento básico sobre el funcionamiento del planeta y sus ecosistemas, que son cruciales en la formación de los graduados en Biología.
Dada la naturaleza sintética e integradora de la disciplina de Ecología, la asignatura se apoya en el conocimiento y capacidades adquiridas en asignaturas previas como “Biología”, “Geología”, “Estadística”, “Genética”, “Bioquímica I y II”, “Zoología I y II”, “Botánica”, “Microbiología”, “Biodiversidad vegetal” y “Fisiología Vegetal”, y muy especialmente en la asignatura transversal “Iniciación a la Investigación en Biología”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE24 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE26 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.
  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conceptos adquiridos para explicar el proceso evolutivo de la adaptación de los organismos al medio.
  • Aplicar correctamente las técnicas de análisis y representación de datos a los resultados obtenidos en las prácticas de campo y laboratorio.
  • Comprender la estructura, dinámica de poblaciones y comunidades y sus interacciones.
  • Describir los procesos que relacionan y la diversidad biológica con el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas para la caracterización, conservación, gestión de las poblaciones y las comunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Aplicar correctamente técnicas de análisis de datos ecológicos y de representación e interpretación de resultados de investigación en Ecología.
Comprender la estructura y la dinámica de poblaciones y comunidades y conocer los métodos básicos para su caracterización
Conocer la variedad de tipos de interacciones entre especies, los mecanismos de interacción y las implicaciones de las mismas en el ensamblaje y estructura de las comunidades.
Comprender las relaciones entre la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas.
Aplicar la teoría ecológica en el diseño de medidas de conservación y gestión de las poblaciones y las comunidades.

 

 

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Datos generales

Código: 26531
Profesor/a responsable:
BAUTISTA AGUILAR, JOSEFA SUSANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,08
Créditos prácticos: 1,32
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,08
    Créditos prácticos: 1,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte