Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Biología es una asignatura formativa básica en el Grado de Biología, ya que su objetivo fundamental es ofrecer una visión general de los principales procesos biológicos, así como de la diversidad misma de la vida, en el contexto de la ciencia y la sociedad actuales. Por tanto, resulta fundamental un enfoque interdisciplinario, necesario para comprender la complejidad de los sistemas biológicos, los procesos evolutivos, la clasificación de los organismos y la influencia del ser humano en el entorno.
El objetivo de este curso es proporcionar al alumnado las herramientas teóricas necesarias para el estudio de la vida en la Tierra, desde los acontecimientos históricos más relevantes, con una perspectiva biológica y ecológica, hasta la implementación de modernas técnicas que permiten importantes avances.

Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia, ya que se ha pasado de una visión cercana e individualizada de los organismos, a una visión cosmogónica, no solo a escala global del planeta, donde se analizan problemas ambientales de origen antrópico, sino considerando nuevas metas a través de la exobiología. La materia repasa el proceso evolutivo del planeta, desde sus orígenes, hasta la aparición y el desarrollo de la vida, los cambios en las condiciones ambientales a lo largo del tiempo, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio en que se desarrollan.

La ubicación de esta asignatura, en el primer semestre del primer curso, permitirá al alumnado adquirir una visión global sobre las distintas disciplinas biológicas que se desarrollarán a lo largo del programa formativo del grado en Biología, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Entender el concepto de vida y de los mecanismos evolutivos que la sustentan.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con otras disciplinas.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos específicos que el profesorado añade:

  • Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
  • Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
  • Reconocer distintos niveles de organización biológica y ecológica.
  • Interpretar la influencia del medio ambiente en la diversidad de especies.
  • Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
  • Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
  • Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
  • Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
  • Analizar, con una perspectiva ecológica, las causas de los problemas ambientales actuales derivados de la actividad humana.
  • Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.

 

 

;

Datos generales

Código: 26512
Profesor/a responsable:
MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,27
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,27
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte