Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS REAL DE VARIAS VARIABLES I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura requiere haber cursado con aprovechamiento un curso de Análisis de una variable real I y II, y de Álgebra Lineal I. El propósito fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una base sólida en el cálculo diferencial de varias variables, mostrando además distintas aplicaciones clásicas. De este modo el alumno podrá abordar con éxito el estudio de temas más avanzados de la teoría de funciones real y compleja.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE4 : Relacionar la física con otras disciplinas.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Dominar la expresión y la comprensión de una lengua extranjera.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir las nociones básicas, lenguaje y notaciones propias del cálculo diferencial de varias variables. Comprender el carácter fundamental y transversal de esta asignatura dentro del estudio propio de la Matemática y en el estudio de la Física.
  • Conocer el espacio euclídeo real, como conjunto soporte de los conceptos básicos de cálculo diferencial y su aplicación para resolver problemas teóricos y prácticos. Relacionar estos conceptos matemáticos con conceptos físicos.
  • Manejar los cambios de variables usuales para transformar y simplificar expresiones diferenciales y su aplicación al Cálculo.
  • Conocer elementos de la geometría diferencial: curvas y su aplicación a la Geometría y Física.
  • Resolver problemas de optimización a través de modelos plausibles con funciones de varias variables y su importante aplicación en Física y Matemáticas.
  • Presentar resultados e informes con rigor y precisión. Acceder a la lectura de revistas de Física y de Matemáticas de nivel intermedio, para obtener información relevante y clara.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El propósito fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una base sólida en el cálculo diferencial de varias variables, mostrando además distintas aplicaciones clásicas. De este modo el alumno podrá abordar con éxito el estudio de temas más avanzados de la teoría de funciones real y compleja.

 

 

Datos generales

Código: 26220
Profesor/a responsable:
SEPULCRE MARTINEZ, JUAN MATIAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte