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  QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

 La asignatura de Química de los Alimentos se enmarca en el primer semestre del 4º curso del Grado en Química. Su carácter es teórico-práctico, quedando dividida en dos módulos. El primer módulo engloba el conocimiento de los alimentos, aportando información sobre su composición, propiedades físico-químicas y técnicas para su análisis. El segundo módulo, proporciona una visión general de los factores que inciden en los parámetros de calidad, tanto organolépticos como nutricionales, de los alimentos. Este segundo módulo se completa con el estudio de los distintos procesos de conservación y almacenaje de los alimentos y de las nuevas tecnologías de envasado que permiten ampliar la vida útil de los productos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE12 : Relacionar el fundamento de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CE16 : Aplicar la metrología a los procesos químicos, incluyendo la gestión de calidad.
  • CE17 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales y optimizar procesos químicos.
  • CE18 : Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE19 : Identificar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.
  • CE7 : Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
  • CE8 : Estudiar los elementos químicos y sus compuestos, su distribución en la naturaleza, obtención, estructura, reactividad y aplicaciones.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir los componentes principales de los alimentos destacando sus aspectos nutritivos y su calidad alimentaria.
  • Describir y utilizar métodos comunes de análisis de alimentos.
  • Describir las principales alteraciones que sufren los alimentos distinguiendo entre aquellas deseables  y las que deben evitarse.
  • Conocer los factores que inciden en las alteraciones de los alimentos.
  • Conocer el efecto de las distintas propiedades de los alimentos sobre la aceptación por el consumidor y el manejo del alimento en la industria.
  • Conocer la normativa vigente en materia de calidad de alimentos.
  • Evaluar los problemas que sobre un determinado alimento pueden originar los tratamientos previos y proponer distintas soluciones.
  • Determinar las propiedades que deben caracterizar a los alimentos antes de su procesado.
  • Describir los efectos de la conservación química de los alimentos.
  • Conocer los principales aditivos alimentarios y su uso.
  • Enumerar y describir los principales procesos de envasado y su efecto sobre los alimentos.
  • Evaluar los diferentes problemas que pueden originar los envases y proponer soluciones alternativas.
  • Conocer las formas de reciclaje de los residuos de las industrias agroalimentarias.
  • Evaluar los distintos tratamientos de conservación de los alimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo de la asignatura consiste en que una vez superada, el alumnado sea capaz de:

  • Definir y clasificar los alimentos, su composición química y las interacciones que se producen entre los distintos componentes.
  • Comprender las transfomaciones que los alimentos experimentan durante su manipulación.
  • Conocer las operaciones básicas que actualmente utiliza la industria alimentaria, tales como la conservación y el envasado, y como estas operaciones afectan a la calidad organoléptica y nutricional de los alimentos.

Además es objetivo de esta asignatura que los estudiantes se introduzcan en las metodologías y tareas a desarrollar en los proyectos de investigación técnica aplicada o fundamental.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 26049
Profesor/a responsable:
CERDAN SALA, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte