Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
La Electroquímica está relacionada estrechamente con todas las partes de la Química, así como con algunas partes de la Física, la Ciencia de Materiales y la Ingeniería Química. La asignatura toma como base los contenidos introducidos en Termodinámica Química, Química Física Avanzada y Cinética Química para, a partir de ellos, dar una visión de las aplicaciones de la Electroquímica y de su importancia en el desarrollo sostenible. Con el fin de que el alumnado reciba una visión coherente de la materia, los primeros temas se dedican a repasar los conceptos vistos con anterioridad, ampliando los contenidos en algunos casos. Una vez explicada la parte fundamental, se repasan las principales aplicaciones, haciendo énfasis en los aspectos de conversión y acumulación de energía (fotosíntesis artificial y baterías), en los aspectos medioambientales y en la valorización de subproductos y residuos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
- CE11 : Conocer los principios de la electroquímica y sus aplicaciones.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
- CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
- CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
- CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
- CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Tener conocimientos básicos de Electrocatálisis y Fotocatálisis.
- Conocer las principales aplicaciones de la Electroquímica y Fotoelectroquímica, señalando sus principales ventajas e inconvenientes, sobre todo en lo relativo a un mejor aprovechamiento energético.
- Ser capaz de calcular los distintos parámetros que determinan la eficiencia de los distintos procesos, señalando los aspectos que son susceptibles de mejora.
- Adquirir destreza en el manejo de las técnicas instrumentales empleadas en la caracterización de los sistemas electroquímicos y fotoelectroquímicos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
El objetivo principal es que el alumnado reciba una visión coherente y suficiente de los aspectos principales de la Ciencia y la Tecnología Electroquímica. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:
- Proporcionar una visión unificada de los aspectos fundamentales de la Electroquímica.
- Presentar las aplicaciones de la Electroquímica en la ámbito de la conversión de energía solar y eléctrica.
- Explicar el papel de la Electroquímica en la acumulación de energía (baterías).
- Describir los métodos electroquímicos de remediación ambiental.
- Introducir algunos conceptos de diseño de reactores electroquímicos.
- Resaltar la tendencia a la electrificación de la Química y presentar las ventajas de la electrosíntesis orgánica e inorgánica.
- Introducir el concepto de Electroquímica verde.
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