Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CRIPTOGRAFÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se ubica en el módulo avanzado y dentro de él en la materia "Análisis de Datos y Álgebra Aplicada". Esta materia incluye además las asignaturas "Teoría de Códigos", "Procesos Estocásticos" y "Análisis de Datos II" y está dedicada al estudio de la criptografía. En esta asignatura se introducen los conceptos básicos de la criptografía con clave secreta y de la criptografía con clave pública.

Para cursar esta asignatura es conveniente haber cursado previamente "Estructuras Algebraicas", "Ecuaciones Algebraicas" y "Teoría de Códigos".

Por el contenido de la asignatura, se recomienda especialmente haber cursado la asignatura "Teoría de Códigos".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la criptografía y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
  • Dispongan de una visión general de los conceptos y métodos de la criptografía clásica.
  • Manejen las técnicas de la criptografía de clave secreta y conozcan las ventajas e inconvenientes que presenta.
  • Conozcan los principales tests de primalidad y algoritmos de factorización, así como el problema del logaritmo discreto y sus posibles ataques.
  • Manejen las técnicas de clave pública y entiendan que son una buena solución al problema de inseguridad que supone la distribución de la clave secreta a través de un canal inseguro como es el caso de Internet.
  • Conozcan algunas de las aplicaciones de la criptografía de clave pública: intercambio de claves, firma digital, compartición de secretos, etc.
  • Utilicen alguna aplicación informática para simular el cifrado y descifrado de información, así como la firma digital, mediante los distintos protocolos criptográficos utilizados.
  • Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20


Objectives (Spanish)

Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la criptografía y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
Dispongan de una visión general de los conceptos y métodos de la criptografía clásica.
Manejen las técnicas de la criptografía de clave secreta y conozcan las ventajas e inconvenientes que presenta.
Conozcan los principales tests de primalidad y algoritmos de factorización, así como el problema del logaritmo discreto y sus posibles ataques.
Manejen las técnicas de clave pública y entiendan que son una buena solución al problema de inseguridad que supone la distribución de la clave secreta a través de un canal inseguro como es el caso de Internet.
Conozcan algunas de las aplicaciones de la criptografía de clave pública: intercambio de claves, firma digital, compartición de secretos, etc.
Utilicen alguna aplicación informática para simular el cifrado y descifrado de información, así como la firma digital, mediante los distintos protocolos criptográficos utilizados.
Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.

 

 

 

Datos generales

Código: 25063
Profesor/a responsable:
NAPP AVELLI, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,68
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ALGEBRA
    Créditos teóricos: 1,68
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte