Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOMETRÍA LINEAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de Geometría Lineal generaliza y amplia los conocimientos de geometría plana y del espacio. Utilizaremos para su desarrollo la capacidad deductiva, los resultados sobre espacios vectoriales y las herramientas conjuntistas y algebraicas que proporciona el primer curso del grado en Matemáticas. Esta asignatura ofrece a los alumnos las nociones, resultados y destrezas básicos en el tipo de geometría más popular: la euclídea (y, de un modo general, la geometría afín), que es también la más utilizada en otras asignaturas del grado en Matemáticas, así como en la mayor parte de ramas científicas y técnicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos de punto, recta, plano y variedad lineal y ser capaz de distinguir las posiciones relativas de las variedades afines.
  • Conocer el concepto de referencia afín y ser capaz de determinar las ecuaciones de las variedades lineales afines.
  • Discutir –a partir de sus ecuaciones- las posiciones relativas de las variedades afines.
  • Conocer los conceptos de colineaciones afines y de grupo afín.
  • Conocer los conceptos de cónicas y cuádricas afines y ser capaz de clasificar las cónicas y las cuádricas afines.
  • Conocer los conceptos de espacio afín euclídeo, perpendicularidad, distancia e isometría y ser capaz de clasificar las isometrías.
  • Conocer el concepto de producto vectorial en el espacio euclídeo tridimensional.
  • Ser capaz de utilizar los conceptos de geometría afín y geometría afín euclídea para modelizar configuraciones geométricas discretas y sus aplicaciones a problemas de la vida real.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer los conceptos de punto, recta, plano y variedad lineal y ser capaz de distinguir las posiciones relativas de las variedades afines.
  • Conocer el concepto de referencia afín y ser capaz de determinar las ecuaciones de las variedades lineales afines.
  • Discutir –a partir de sus ecuaciones- las posiciones relativas de las variedades afines.
  • Conocer los conceptos de colineaciones afines y de grupo afín.
  • Conocer los conceptos de cónicas y cuádricas afines y ser capaz de clasificar las cónicas y las cuádricas afines.
  • Conocer los conceptos de espacio afín euclídeo, perpendicularidad, distancia e isometría y ser capaz de clasificar las isometrías.
  • Conocer el concepto de producto vectorial en el espacio euclídeo tridimensional.
  • Ser capaz de utilizar los conceptos de geometría afín y geometría afín euclídea para modelizar configuraciones geométricas discretas y sus aplicaciones a problemas de la vida real.

 

 

Datos generales

Código: 25023
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ALVAREZ, MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte