Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura se ubica en el módulo Básico y dentro de él en la materia "Estadística". La asignatura, como su propio nombre indica, es una introducción a la estadística. En este sentido, representa un primer acercamiento del alumno al método estadístico, fundamentalmente desde el punto de vista descriptivo. La asignatura se complementará con las de cursos posteriores "Probabilidad" e "Inferencia Estadística", y junto con éstas, servirá de base para aplicaciones estadísticas más avanzadas como "Series Temporales", "Análisis de datos II" o "Procesos Estocásticos". Con esta asignatura se pretende sentar las bases para conseguir una comprensión del método estadístico y familiarizar al alumno con los conceptos, terminología y notación estadística.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE2 : Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
- CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- CE4 : Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Saber preparar y depurar un conjunto de datos para su posterior análisis.
- Conocer y saber calcular los distintos estadísticos unidimensionales, sus propiedades y sus utilidades.
- Saber estudiar la relación entre dos o más variables, utilizando los métodos apropiados y siendo capaces de proporcionar la bondad del ajuste realizado.
- Sintetizar y analizar descriptivamente un conjunto de datos mediante un programa informático de análisis estadístico y aplicar con él las herramientas estadísticas apropiadas e interpretar correctamente los resultados.
- Comprender y manejar los principios básicos de los fenómenos aleatorios y la probabilidad.
- Entender y aplicar el concepto de probabilidad condicionada, así como los teoremas de la probabilidad total y de Bayes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Introducir al alumno en la terminología, metodología y manejo de herramientas estadísticas.
Datos generales
Código:
25017
Profesor/a responsable:
MULLOR IBAÑEZ, RUBEN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA APLICADA
Área: FISICA APLICADA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Área: ECONOMIA APLICADA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
MATEMÁTICAS
Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)