Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él en la materia "Álgebra Lineal y Geometría". Dicha materia incluye además la asignatura "Geometría Lineal”.
Los contenidos de esta asignatura amplían los contenidos de “Álgebra Lineal I” y son básicos para el desarrollo posterior de otras materias del grado. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, así como el conocimiento de conceptos y herramientas de amplia utilización en diferentes ramas de la ciencia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilizarlos para obtener la forma canónica de Jordan.
- Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos.
- Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo.
- Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos.
- Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos.
- Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas.
- Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo.
- Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilitzarlos para obtener la forma canónica de Jordan. (CE6, CE10).
Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos. (CE3, CE6, CE10).
Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo. (CE3, CE6, CE10).
Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos. (CE3, CE6, CE10).
Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos. (CE3, CE6, CE10).
Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas. (CE6, CE10).
Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo. (CE6, CE10).
Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones. (CE6, CE10).
Datos generales
Código:
25016
Profesor/a responsable:
CLIMENT COLOMA, JOAN JOSEP
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMÁTICAS
Área: ALGEBRA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)