Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura se ubica en el módulo Básico y dentro de él en la materia "Matemáticas". Dicha materia incluye además las asignaturas: "Álgebra lineal I" y “Análisis real de una variable I”.

La asignatura pretende sentar las bases para conseguir una comprensión del método matemático basado en el establecimiento de resultados mediante la demostración y la resolución de problemas, fundamental en todas las asignaturas del Grado. Para ello es necesaria la introducción con rigor del lenguaje matemático haciendo hincapié en sus diferencias y semejanzas con respecto al lenguaje cotidiano.

La asignatura se completa con la introducción de algunos conceptos básicos de la teoría de conjuntos y con la presentación de los conjuntos ya conocidos de los números naturales, enteros y racionales, con sus operaciones usuales, destacando sus propiedades fundamentales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
  • Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
  • Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
  • Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
  • Conocer los conjuntos de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos y sus principales propiedades y características.
  • Conocer los conceptos de divisibilidad, de número primo y máximo común divisor de dos números enteros y los resultados básicos relacionados con ellos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
Conocer los conjuntos de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos y sus principales propiedades, características y las estructuras algebraicas correspondientes.
Conocer los conceptos de divisibilidad, de número primo y máximo común divisor de dos números enteros y los resultados básicos relacionados con ellos.

 

 

 

Datos generales

Código: 25013
Profesor/a responsable:
MOLINA VILA, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte