Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En esta asignatura se desarrollarán dos conceptos: la percepción visual, como la interpretación del espacio físico que nos rodea a través del sentido de la vista, y la psicofísica, una técnica desarrollada para relacionar la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que es percibido. Estudiaremos las relaciones entre los parámetros físicos que caracterizan un estímulo y las respuestas sensoriales que produce el sistema visual, considerándolo como una caja negra. Debemos por tanto ser capaces de caracterizar las respuestas sensoriales, lo que llamaremos descriptores perceptuales del estímulo.

En neurociencias se siguen dos caminos principales: sabemos resultados de experimentos y buscamos el soporte físico, o bien sabemos el soporte físico, hacemos una hipótesis sobre el comportamiento del sistema visual y buscamos experimentos para demostrarlo.

Necesitaremos conocer los mecanismos que utiliza el sistema visual para afrontar una tarea, que se asientan sobre los fundamentos anatómicos, neurofisiológicos y psicofísicos del sistema visual. Debemos ser capaces de establecer modelos con los que poder realizar estimaciones numéricas sobre los fenómenos perceptuales bien conocidos o predicciones sobre fenómenos todavía no observados.

En psicofísica, un mismo objetivo se puede alcanzar pidiendo al observador que realice diferentes tareas. La tarea que se le pide va a ser la que determine los mecanismos fisiológicos que van a estar involucrados en la medida que se realiza. Es por tanto muy importante plantear el experimento de manera correcta y realizar las medidas con un protocolo experimental u otro según cuál sea el objetivo (p ej. controlar el tiempo o dar prioridad a la precisión de las medidas). También es importante analizar los resultados del experimento haciendo uso de criterios estadísticos.

Por último, veremos algunos de los procedimientos para el diagnóstico de ciertas anomalías del sistema visual. Estos procedimientos pueden estar basados tanto en métodos ópticos como en métodos psicofísicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES15 : Conocer los modelos básicos de visión.
  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES34 : Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES72 : Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los modelos básicos de visión.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Adquirir una serie de conocimientos básicos acerca del proceso de la visión y abordar su estudio mediante un enfoque psicofísico.

 

 

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Datos generales

Código: 24035
Profesor/a responsable:
VIQUEIRA PEREZ, VALENTIN ESTANISLAO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,28
Créditos prácticos: 1,12
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,28
    Créditos prácticos: 1,12
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte