Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura de Fundamentos de Optometría se imparte en el segundo semestre del primer curso y pertenece a la materia Optometría y Contactología. Con esta asignatura el alumno entra por primera vez en contacto con la Optometría, que es un pilar básico en la formación de este grado para adquirir las habilidades profesionales que debe desarrollar. En Fundamentos de Optometría se establece el concepto de Optometría y su evolución histórica, conceptos como la emetropia y la ametropía, los fundamentos de la refracción tanto mediante pruebas objetivas como subjetivas, todo ello tanto a nivel teórico como práctico. Estos conocimientos serán básicos para establecer las bases teóricas y prácticas que se desarrollaran en otras asignaturas como: Optometría I, Optometría II, Optometría III, Optometría IV, Contactología I, Contactología II y Optometría y Contactología Clínica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES64 : Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES81 : Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES83 : Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la  evaluación de la percepción visual.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Capacidad de análisis. Capacidad para resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Tener capacidad para trabajar en equipo Tener capacidad para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Tener capacidad de razonamiento crítico. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

Datos generales

Código: 24017
Profesor/a responsable:
Coloma Torregrosa, Pilar
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte