Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
La asignatura de Optometría I se imparte en el tercer semestre del segundo curso y pertenece a la materia Optometría y Contactología. En esta asignatura el estudiante profundizará en el conocimiento de las disfunciones refractivas del ojo, sus causas, síntomas y signos, así como en los diferentes métodos de diagnóstico objetivos y subjetivos para su detección y tratamiento optométrico.
Se pretende que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de realizar correctamente un examen refractivo teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes ametropías.
Estudiar y conocer las disfunciones refractivas del ojo, sus causas, síntomas y signos, así como los diferentes métodos de diagnóstico objetivo y subjetivo para su detección y tratamiento optométrico. En definitiva, conocer todos los aspectos relacionados con un examen optométrico utilizando para ello los tests adecuados en las pruebas clínicas objetivas y subjetivas del examen refractivo. Se pretende que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de realizar correctamente un examen refractivo teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo poblacional y de las distintas ametropías. |
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas
- CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.
Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica
- CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
- CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
- CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual
- CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
- CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
- CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.
Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría
- CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
- CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
- CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
- CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
- CES64 : Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
- CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
- CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
- CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
- CES81 : Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
- CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
- CES83 : Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
- Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
- Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
- Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
- Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
- Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
- Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
- Saber realizar una anamnesis completa.
- Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
- Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
- Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
- Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
- Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
- Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
- Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
- Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Capacidad de análisis. Capacidad para resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Tener capacidad para trabajar en equipo Tener capacidad para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Tener capacidad de razonamiento crítico. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
;