Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La Materia Básica de Fisiología se desglosa en el Grado de Óptica y Optometría en la asignatura Fisiología del Sistema Visual y Humana (FSVH) y contribuye a alcanzar competencias genéricas del título tanto sistémicas, como personales e instrumentales, desde el aprendizaje de la realización de pruebas de exploración funcionales hasta su análisis e interpretación. Adicionalmente, la asignatura FSVH  tiene competencias específicas no sólo en el Módulo Básico (Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal de sistema visual…) sino también en módulos específicos de la titulación como el Módulo de Óptica (Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión…), en el Módulo de Patología visual (Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual…) y en el Módulo de Optometría (Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular; conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante…). Por todo ello, la asignatura FSVH es fundamental para la adquisición del perfil profesional del alumno del Grado de Óptica y Optometría y guarda amplia relación con otras Asignaturas Básicas de Ciencias de la Salud del título como Biología y Bioquímica así como con Asignaturas Obligatorias incluidas en Materias fundamentales como Patología del Sistema Visual, Óptica Oftálmica, Visión y Óptica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES10 : Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
  • CES13 : Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES9 : Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES56 : Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES72 : Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
  • Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Conocer los principios básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 24015
Profesor/a responsable:
IVORRA PASTOR, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte