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Guías docentes
  ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL Y HUMANA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y, por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema visual. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el/la estudiante para aprender anatomía ya que son el fundamento de una buena exploración física, bien directa o bien con la ayuda de técnicas de imagen. Dado el perfil profesional sanitario del graduado/a en Óptica y Optometría, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud visual de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual, el diagnóstico, la terapia o el intercambio de información con otros profesionales sanitarios. Además de estos aspectos fundamentales, la profesión también contempla aspectos experimentales, por tener un carácter científico-técnico. Para ser competente en estos ámbitos, es preciso adquirir conocimientos fundamentales del cuerpo humano y de su sistema visual, aportados por la asignatura Anatomía del sistema visual y humana. Se trata de una asignatura del módulo básico perteneciente a la materia anatomía humana y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del estudiante) se imparten en el primer semestre del 1º curso del grado. La asignatura Anatomía del sistema visual y humana se relaciona estrechamente con otras asignaturas del módulo básico (Bioquímica, Biología, Fisiología del sistema visual y humana), porque todas ellas en conjunto proporcionan una visión integrada de la organización general del cuerpo humano y de su funcionamiento. El ser humano, a nivel estructural, está organizado en una serie de niveles de complejidad creciente. Los átomos y las moléculas constituyen el nivel más elemental, el nivel químico, que se aborda en la asignatura Bioquímica. A continuación, los orgánulos y las células constituyen el nivel celular y los tejidos constituyen el nivel tisular. El estudio de ambos requiere de técnicas histológicas y de microscopía, y se aborda en la asignatura Biología. Los últimos tres niveles de organización, órganos, sistemas orgánicos y organismo, se estudian desde un punto de vista macroscópico y son competencia de la asignatura Anatomía del sistema visual y humana. Por último, la asignatura Fisiología del sistema visual y humana se ocupa del estudio de la función a todos los niveles estructurales. Asimismo, por su carácter sanitario, también se relaciona con materias de los módulos de patología (Patología del sistema visual humano, Patología ocular clínica y salud pública), óptica (Óptica visual) y optometría (Optometría, Contactología) impartidas en semestres posteriores del grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES4 : Conocer la estructura celular.
  • CES5 : Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis. Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • CES6 : Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CES7 : Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.
  • Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • Reconocer con métodos macroscópicos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer y describir macroscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS TEÓRICOS

  • Indicar los planos y ejes de la posición anatómica de referencia y los términos de movimiento. 
  • Describir las partes, regiones y cavidades que constituyen cuerpo humano, con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos. 
  • Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario humano durante la embriogénesis, histogénesis, organogénesis y desarrollo fetal. 
  • Establecer los conceptos anatómicos generales que definen la osteología, artrología, miología, angiología y neurología. 
  • Describir la estructura macroscópica general de los sistemas orgánicos respiratorio, inmunitario, endocrino, digestivo, urinario, reproductor y tegumentario. 
  • Hacer un esquema descriptivo del origen embrionario de cada una de las estructuras anatómicas que forman el ojo y los anexos oculares
  • Representar y explicar la anatomía topográfica y antropometría del órgano humano de la visión. 
  • Detallar la situación, relaciones, forma y dimensiones de las estructuras anatómicas que constituyen las paredes y contenido de la órbita ósea. 
  • Precisar las características morfológicas macroscópicas generales de las capas de la pared del globo ocular y sus relaciones topográficas. 
  • Definir las características morfológicas macroscópicas generales del contenido del globo ocular (medios refringentes) y sus relaciones topográficas. 
  • Representar en un dibujo esquemático la situación espacial de los músculos extrínsecos del globo ocular y sus relaciones con otras estructuras anatómicas de la cavidad orbitaria. 
  • Describir las características macroscópicas, localización y relaciones anatómicas de los anexos oculares: cejas, párpados, conjuntiva ocular y aparato lagrimal (glándula y vías excretoras) 
  • Explicar los conceptos fundamentales de la neuroanatomía funcional de los centros y vías ópticas.

OBJETIVOS PRÁCTICOS

  • Identificar y describir la organogénesis en el desarrollo embrionario del cuerpo humano, en general, y del sistema visual, en particular, usando modelos anatómicos a escala, imágenes, vídeos y recursos electrónicos. 
  • Identificar y describir los componentes del sistema osteoarticular, locomotor y órganos situados en regiones topográficas del cuerpo humano usando modelos anatómicos a escala, imágenes, vídeos y recursos electrónicos.
  • Identificar y señalar en modelos anatómicos a escala y en láminas mudas los huesos del cráneo que forman la cavidad orbitaria y las partes del globo ocular, anexos oculares y vías ópticas. 
  • Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un globo ocular animal e identificar macroscópicamente todas sus partes. 
  • Adquirir la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y para hacer exposiciones orales.

 

 

 

Datos generales

Código: 24010
Profesor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte