Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Los recursos humanos son uno de los elementos clave para el éxito de la empresa turística en el entorno competitivo actual, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados posibles.

Para conseguir hacer que las personas añadan valor a la organización es preciso analizar los principales objetivos, técnicas y sistemas de dirección y gestión de personal. Por este motivo, en esta asignatura se ofrece un tratamiento eminentemente apliable al mundo de la empresa turística, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización empresarial: las personas. Esta cuestión reviste especial importancia en un tipo de organizaciones como las turísticas, donde uno de los factores clave del éxito es el servicio personalizado y el trato o con el cliente.

No se trata, por tanto, de formar directores de recursos humanos, sino de que cualquier persona que trabaje en una empresa, ya sea grande o pequeña, o ya sea como empleado, mando medio o directivo, sepa qué papel puede jugar en el desarrollo de una función de personal que añada valor a su empresa.

Esta asignatura está relacionada con:

- fundamentos de economía de la empresa

- operaciones y procesos de producción

- derecho del trabajo.

- dirección estratégica de empresas turísticas

- gestión de la calidad en turismo

- estrategias de crecimiento de empresas turisticas

- tendencias e innovación en el sector hotelero.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE26 : Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Conocer los principales aspectos relativos a la organización de los recursos humanos.
  • Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
  • Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles.
  • Analizar y valorar puestos de trabajo.
  • Gestionar el reclutamiento y la selección.
  • Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales.
  • Organizar el sistema de retribución y compensación.
  • Orientar las relaciones sociales en la organización.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  1. Conocer la naturaleza de la funión de recursos humanos y saber diferenciarla de otras funciones empresariales.
  2. Conocer las funciones y actividades desarrolladas por los departamentos de recursos humanos, y cómo éstas contribuyen al logro de sus objetivos básicos.
  3. Identificar qué roles puede jugar el director de recursos humanos y cuál es el perfil más idóneo para cada uno de ellos.
  4. Saber contextualizar la función de recursos humanos dentro de la empresa, de su estrategia,  cultura, estructura, tecnología, etc.
  5. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar acerca de los puestos de trabajo, las competencias, las necesidades de personal, etc.
  6. Analiza problemas relativos al personal, evaluar sus implicaciones y elaborar informes en los que se propongan alternativas para la resolución de los mismos.
  7. Diseñar estratégicas de recursos humanos, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
  8. Comprender los fundamentos de la motivación humana.
  9. Conocer los fundamentos del liderazgo.
  10. Trabajar en equipo para evaluar alternativas y elaborar informes de resolución de problemas. 
  11. Exponer y defender ante el resto de compañeros una determinada línea argumental y defenderla.

 

 

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Datos generales

Código: 23527
Profesor/a responsable:
VALDES CONCA, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte