Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La asignatura Estructura de Mercados trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordar el estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de los conceptos económicos a las particularidades del sector de turismo. Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de a realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico aplicado al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre el turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica para el análisis del sector (CE5)
b) Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y de analizar la interrelación entre ellas (CE2 y CE3)
c) Manejar las variables que determinan la oferta de servicios turísticos y la organización de los mercados turísticos (CE2)
d) Identificar la demanda de los mercados turísticos, su evolución y principales características económicas (CE2)
e) Analizar los mercados turísticos y los cambios producidos por variaciones en las variables que afectan a su demanda y/u oferta. (CE2 y CE3)
f) Analizar las principales variables que afectan a la competitividad de los destinos turísticos y el papel que desempeña el sector público y las inversiones en turismo (CE2 y CE8)
g) Valorar el potencial de desarrollo económico del crecimiento turístico y también ser capaz de relacionar desarrollo económico y sostenibilidad (CE2, CE8)
h) Identificar la estructura del mercado turístico español, sus desafíos, retos y oportunidades y el papel que desempeña en la estructura económica nacional (CE23)
i) Manejar con habilidad las TIC para encontrar información sobre el sector turístico (CE24 y CGUA2)
j) Expresar opiniones razonadas, exponer ideas, consensuar y debatir. (CGUA3)