Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PLANIFICACION DE LA INTERVENCION SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Planificación de la Intervención Social es una asignatura optativa del cuarto curso del Grado en Sociología. Se vincula con las asignaturas de la titulación que tienen que ver con metodología y técnicas de investigación social como Teoría y práctica de la encuesta en 2º y las asignaturas de 3º de Técnicas cualitativas,  Análisis de datos I y II y Análisis de información cualitativa, y también con aquellas que permiten un diagnóstico y categorización social (Estructura Social en 2º y Procesos sociales I: Desigualdad y Exclusión social). Esta asignatura permitirá poner en práctica estrategias para el diagnóstico y la planificación de la intervención social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los principios, niveles y fases del proceso de intervención social

- Comprender el significado de la interdisciplinaridad, intersectorialidad, sostenibilidad y participación en la intervención social

- Conocer las principales metodologías de la planificación social

- Elaborar planes, programas y proyectos de intervención social

- Valorar la necesidad de la planificación en los procesos de intervención social

- Asumir un compromiso ético en la planificación de la intervención social

- Mostrar una actitud favorable para trabajar en equipos interdisciplinares

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y especialmente a la planificación, diseño  y ejecución de proyectos sociales: Competencias CEH3.


Definir los principales conceptos, fases y técnicas relacionados con la intervención. Los/as estudiantes han de aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CT1 y CT2.
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de
intervención. Competencias CEE2 y CEE3.

 

 

Datos generales

Código: 23043
Profesor/a responsable:
ALCARAZ SANTONJA, ALBERT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte