Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura forma parte de la materia “Cultura y cambio social”  que tiene por objeto el estudio de los fundamentos de los fenómenos socioculturales como clave de la estructura y proceso social y sus principales conceptos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los fundamentos teóricos, conceptuales y heurísticos de la Sociología de la Cultura.

- Conocer las características que definen la identidad de la Sociología de la Cultura como disciplina científica y humanística inserta en las distintas tradiciones intelectuales.

- A prender a interpretar la Cultura como conjunto de fenómenos espirituales, intelectuales, artísticos, materiales, técnicos y sociales, a lo largo de tres grandes estadios históricos, a saber, el de las culturas (en sentido paleoantropológico u etnológico), el de las civilizaciones (sistemas históricos de ciudades con culturas) y el de las sociedades (sistemas sociales maduros, modernos).

- Saber contextualizar, comparar y explicar los fenómenos socioculturales como claves de la estructura y el proceso sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El curso persigue cuatro objetivos: (1º) la presentación de la Cultura como el núcleo central más antiguo, creativo, significativo, simbólico, personal y colectivo, universal y específico, espiritual y práctico, forjador de la conciencia emocional del actor y del grupo, en el largo viaje de la humanidad hacia las culturas (con lenguas y escrituras particulares), las civilizaciones y, en el presente, las sociedades; (2º) la adopción metodológica (y su recomendación al alumno) de una perspectiva combinada, forjada a caballo entre los estilos de las ciencias sociales y de las humanidades, y centrada en el modelo de estudio de los sistemas- tiempo; (3º) el estímulo a la investigación rigurosa, no ideológica, al estudio de las creaciones y frutos de la cultura mediante la adopción de una perspectiva abierta, la lectura de textos, el análisis de obras culturales y el uso positivo de la crítica; (4º) la invitación al alumno a adquirir el valor de que el estudio esforzado, científico, humanista y abierto de la cultura garantiza la autoeducación intelectual y espiritual, en el sentido más universal y profundo, a la vez.

 

 

Datos generales

Código: 23024
Profesor/a responsable:
MANTECON TERAN, ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte