Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SOCIOESTADÍSTICA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Socioestadística I, junto con la de Socioestadística II, da contenido a la materia denominada ‘Estadística’. La materia ‘Estadística’ se describe en la Memoria de Grado de Sociología como ‘el estudio y manejo de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al conocimiento de la sociedad humana con especial atención a las técnicas de muestreo’.

La asignatura de Socioestadística I se presenta en la Memoria de Grado de Sociología como una asignatura de formación básica con un valor de 6 créditos. La formación básica en las titulaciones garantiza la movilidad de los estudiantes entre diferentes títulos de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el Grado de Sociología. Específicamente, la asignatura de Socioestadística I se adhiere a la materia básica de estadística.

La asignatura de Socioestadística I aparece directamente vinculada con aquellas asignaturas vinculadas con el método cuantitativo. En el plan de estudios de Graduado/a en Sociología son las que siguen: Socioestadística II (primer curso); Teoría y práctica de la técnica de la encuesta (segundo curso); Análisis demográfico (segundo curso), Análisis de datos I (tercer curso); Análisis de datos II (tercer curso) y Sociología matemática (cuarto curso).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Apreciar la importancia que tiene la información estadística en la sociedad actual en general y en el ámbito de la sociología en particular.

-Aplicar los principales términos y símbolos del lenguaje estadístico.

-Saber ordenar, resumir, analizar e interpretar datos procedentes de una investigación de naturaleza cuantitativa.

-Gestionar y analizar datos estadísticos con programas de análisis estadístico aplicado en ciencias sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  1. Conocer las técnicas de estadística exploratoria y descriptiva que se aplican en investigación social.
  2. Conocer los modelos teóricos sobre el dato así como las presunciones que contienen.
  3. Comprender la base estadística sobre la que se fundamentan las técnicas estadísticas.
  4. Aplicar los métodos aprendidos en la resolución de problemas de investigación social.
  5. Gestionar y analizar datos estadísticos con programas de análisis estadístico aplicado en Ciencias Sociales.
  6. Interpretar y plantear los problemas de forma adecuada para su correcta resolución.
  7. Saber aplicar la técnica estadística adecuada según la naturaleza y características de los datos así como el objetivo del problema social planteado.
  8. Interpretar sociológicamente los resultados obtenidos.
  9. Valorar la importancia que tiene la información estadística en la sociedad actual en general y en el ámbito de la sociología en particular.

 

 

 

Datos generales

Código: 23003
Profesor/a responsable:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte