Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno).

La Guía docente completa de la asignatura se publica en Campus Virtual.

Actividades formativas en créditos 6 ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.

 

 

La evaluación de la asignatura será continua; de esta manera se constatará la asistencia a clase, así como las lecturas realizadas y la progresión de los alumnos en el estudio gradual de la asignatura. También se realizarán seminarios específicos sobre lecturas clave de la asignatura y comentarios analíticos acerca de textos fundamentales. Durante toda la duración del cuatrimestre, los alumnos de la asignatura podrán hacer llegar su valoración de la asignatura a fin de adaptar las clases, en la medida de lo posible, a sus intereses y preocupaciones. 

De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito, 5 puntos es el máximo atribuible al examen, y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia a clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más en la escala clásica de 0 (nota mínima) a 10 (nota máxima).

Las prácticas de la asignatura consistirán en lecturas, casos prácticos y seminarios.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT3 : Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer las teorías de la democracia.

-Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema político.

-Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico.

-Capacidad de análisis y síntesis sobre la realidad política.

-Capacidad de gestión de la información política.

-Razonamiento crítico sobre la realidad política.

-Introducción a las teorías sobre el poder, la autoridad, la ciudadanía política y el Estado.

-Capacidades para identificar procesos de consenso, negociación y conflicto político.

-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos para el análisis político.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Competencias transversales

    CT1: Capacidad de análisis y de síntesis.

    CT3: Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.  

Competencias específicas

    CES1: Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

    CES3: Conocimiento y dominio de la metodología de las Ciencias Sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.  

    CEH3: Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.  

    CEE2: Asunción de los valores democráticos y compromiso hacia los Derechos Humanos y la no discriminación por motivos de género, clase, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.  

 

 

;

Datos generales

Código: 23002
Profesor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte