Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Las Prácticas Externas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas son una asignatura optativa de 12 créditos ECTS que tiene como objetivo permitir al estudiante aplicar sus conocimientos teóricos de la disciplina económica a la realidad de una empresa/institución, y de este modo adquirir destrezas que son necesarias para su posterior ejercicio profesional.

Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la titulación, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un titulado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, las Prácticas Externas suponen una toma de contacto inicial de los estudiantes con la realidad del mundo laboral a la que posteriormente se tendrán que enfrentar, a la vez que favorecen la necesaria interrelación entre la Universidad y el tejido empresarial.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE14 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, en función de los requerimientos fijados como conocimientos y competencias propias de cada perfil.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los diferentes  perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner   en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Conocer los diferentes perfiles profesionales de la profesión publicitaria y sus principales competencias.
  • Adquirir y desarrollar las principales competencias de los diferentes perfiles profesionales en el ejercicio de la profesión dentro del contexto de las organizaciones de las comunicación publicitara o de relaciones públicas.
  • Conocer y aplicar los diferentes procesos de trabajo en el ámbito profesional.
  • Conocer el significado de la terminología específica de la profesión publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
  • Conocer las características de las diferentes formas organizacionales de la profesión publicitaria y de relaciones públicas.
  • Asumir las normas de funcionamiento de la empresa u organización así como las directrices para su aplicación y cumplimiento.
  • Ajustar la actuación profesional a las exigencias marcadas por los objetivos establecidos por la organización empresarial o institucional.
  • Responsabilizarse de las tareas profesionales asignadas.
  • Planificar y organizar la realización las tareas profesionales asignadas.
  • Cumplir, dentro de los plazos de tiempo previstos, las tareas profesionales asignadas.
  • Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Saber extraer consecuencias  que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
  • Comprender una amplia variedad de textos extensos del ámbito profesional publicitario y de las relaciones públicas, con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Expresarse de forma fluida haciendo un uso flexible ye efectivo del idioma para fines profesionales.
  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados de cierta complejidad sobre temas de carácter profesional, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconocer y respetar los derechos fundamentales de cualquier individuo y asumirlos como referentes para la práctica profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Reconocer y respetar los derechos y valores de los diferentes colectivos y asumirlos como referentes para la práctica profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Comprender y valorar la aportaciones de las diferentes culturas a la producción de una comunicación publicitaria y de las relaciones públicas plural.
  • Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional.
  • Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Conocer y comprender los aspectos básicos de la práctica profesional en parcelas vinculadas a la publicidad y las relaciones públicas
Desarrollar la capacidad de decisión e iniciativa
Adquirir experiencia profesional de trabajo en equipo
Demostrar capacidad de comunicación, oral y escrita.
Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas económicos y empresariales concretos
Conocer el tejido empresarial de su entorno más cercano.

 

 

Datos generales

Código: 22551
Profesor/a responsable:
ESPINOSA BLASCO, MONICA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte