Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura de Procesos Psicosociales de Influencia y Publicidad es un pilar complementario para la formación de los profesionales en Publicidad y Relaciones Públicas. El objetivo principal es que el estudiante profundice en los fenómenos de influencia social tanto directa como indirecta. A su vez, que sea capaz de identificar los efectos sobre el comportamiento tanto individual como colectivo de la comunicación de masas. Se pretende activar la capacidad crítica y de análisis desde un enfoque psicosocial. Analizar la publicidad y los medios de comunicación como vehículos de transmisión de valores y cambio de actitudes. Conocer y detectar las estrategias, reglas y procedimientos que se utilizan en la persuasión publicitaria. Prestar una especial atención a la influencia que se puede ejercer en los menores y los jóvenes. Y activar la reflexión y la postura crítica del alumnado ante los diferentes mensajes enviados a través de los medios de comunicación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
- CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES3 : Conocimiento de los fundamentos psicosociales de la comunicación y de la información.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE4 : Capacidad para comprender las bases psicosociales (vigencias, actitudes, interacción social...) de la comunicación con especial atención a las bases psicológicas de la persuasión (desarrollo y cambio de actitudes).
- CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
- CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
- CE48 : Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
- CE9 : Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Conocer el concepto de influencia social, reconocer la existencia de procesos de influencia social directos e indirectos así como los distintos tipos de respuestas a la misma.
- Profundizar en las distintas aproximaciones al estudio de la persuasión o cambio de actitudes mediante la comunicación.
- Conocer y comprender las diferentes teorías sobre la influencia mutua entre actitudes y conducta.
- Comprender el poder persuasivo de las emociones.
- Conocer en profundidad los principios psicológicos básicos de influencia.
- Utilizar las distintas teorías psicosociales sobre actitudes y cambio de actitudes y los principios de influencia social para conocer y comprender a las audiencias y públicos de la comunicación publicitaria.
- Reflexionar sobre la capacidad de influencia de los medios de comunicación y la publicidad sobre las audiencias, en especial sobre la infancia.
- Tomar consciencia del poder de la publicidad en la perpetuación y cambio de estereotipos sociales y sus implicaciones para el fomento a la igualdad de géneros.
- Conocer y comprender los procesos de influencia intragrupales, los procesos de toma de decisiones en grupo y los procesos relacionados con el rendimiento grupal.
- Conocer y comprender las distintas teorías sobre el liderazgo.
- Tomar consciencia del propio estilo de liderazgo.
- Analizar la influencia de la publicidad en la perpetuación de valores y estereotipos sociales, comprendiendo las implicaciones para la conducta de las audiencias.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Conocer el concepto de influencia social, reconocer la existencia de procesos de influencia social directos e indirectos así como los distintos tipos de respuestas a la misma.
- Profundizar en las distintas aproximaciones al estudio de la persuasión o cambio de actitudes mediante la comunicación.
- Conocer y comprender las diferentes teorías sobre la influencia mutua entre actitudes y conducta.
- Comprender el poder persuasivo de las emociones.
- Conocer en profundidad los principios psicológicos básicos de influencia.
- Utilizar las distintas teorías psicosociales sobre actitudes y cambio de actitudes y los principios de influencia social para conocer y comprender a las audiencias y públicos de la comunicación publicitaria.
- Reflexionar sobre la capacidad de influencia de los medios de comunicación y la publicidad sobre las audiencias, en especial sobre la infancia.
- Tomar consciencia del poder de la publicidad en la perpetuación y cambio de estereotipos sociales y sus implicaciones para el fomento a la igualdad de géneros.
- Conocer y comprender los procesos de influencia intragrupales, los procesos de toma de decisiones en grupo y los procesos relacionados con el rendimiento grupal.
- Conocer y comprender las distintas teorías sobre el liderazgo.
- Tomar consciencia del propio estilo de liderazgo.
- Analizar la influencia de la publicidad en la perpetuación de valores y estereotipos sociales, comprendiendo las implicaciones para la conducta de las audiencias.
Datos generales
Código:
22547
Profesor/a responsable:
GARRIDO MACIAS, MARTA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Área: PSICOLOGIA SOCIAL
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)