Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los medios impresos son un elemento fundamental en la comunicación. A pesar de la era digitalizada en la que vivimos, el peso que tiene la impresión es muy importante.

Con medios impresos no nos referimos únicamente a la prensa escrita, libros o folletos publicitarios, sino a todo aquello que va impreso, sea del tipo que sea, sea con la técnica que sea. Existen multitud de soportes imprimibles y prueba de ello es que es prácticamente imposible no ver alguna cosa impresa con un simple golpe de vista. Desde una valla publicitaria a un envoltorio alimentario, un vehículo, un bolígrafo, una tarjeta de crédito, un packaging… todo está impreso.

Nos introduciremos de lleno en el mundo de las artes gráficas. Veremos en profundidad el cómo y el por qué de las fases fundamentales de la producción impresa como son preimpresión, impresión y postimpresión. Conoceremos el proceso completo, desde que existe la necesidad del cliente hasta que se resuelve. Trabajaremos con todo tipo de soportes conociendo las posibilidades que nos ofrece cada técnica de impresión con la finalidad de adaptarnos a las necesidades del cliente, al coste y al impacto.

La asignatura de Producción y Realización en Medios Impresos completa y cierra el itinerario de diseño gráfico, por lo que se recomienda haber cursado las asignaturas de Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario, Cartel Publicitario y Dirección de Arte. Al terminar los estudios, todos los alumnos deben saber manejar Photoshop, Illustrator e InDesign.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES14 : Análisis y selección de medios y soportes.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
  • Gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de cada proyecto.
  • Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
  • Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
  • Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
  • Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
  • Gestionar correctamente el color del documento.
  • Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
  • Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
  • Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
  • Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
  • Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
  • Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
  • Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
  • Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
  • Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • • Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción.
    • Capacidad holística para visualizar todas las fases del proceso de producción gráfica en función de la demanda.
    • Capacidad para tomar decisiones oportunas en función de la necesidad en el campo de las artes gráficas.
    • Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de diseño para medios impresos y extrapolables a otros medios.
    • Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
    • Comprender la parte artística de las artes gráficas.
    • Organizar el trabajo sobre la distribución del tiempo de la materia para realizar los distintos encargos y establecimiento de plazos de entrega, como una recreación de trabajo real.
    • Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica a través de los medios impresos.
    • Reconocer, valorar y elegir los medios impresos más adecuados para cada proyecto y adaptar los soportes y formatos al sistema de producción para optimizar al máximo los recursos.
    • Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de diseño gráfico.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 22531
Profesor/a responsable:
CAVALIERE GIARDINO, ALESSANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte