Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe generar ideas eficaces para comunicar. En concreto, debe dominar la conceptualización (expresión icónica y verbal) y la visualización (composición) de las mismas. El foco de la asignatura se centrará en capacitar al alumno en la expresión e implementación de la estrategia creativa de comunicación concibiendo una acción comunicativa adaptada al público buscado, realizable en el entorno mediático existente, ajustada a un presupuesto y a un plazo y evaluable. Conocer el proceso de generación de ideas eficaces para comunicar. Además debe ser capaz de ejecutar y/o supervisar todo el proceso de producción y realización de las ideas creativas.

En la Memoria del Título de Grado en Publicidad y RR.PP. de la UA (págs. 17-19) se enumera una serie de objetivos, reflejados a su vez en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 328-330). De todos los relacionados, la asignatura “Estrategia creativa y conceptualización” responde principalmente al siguiente: “El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • CES25 : Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de estrategias creativas y sus funciones.
  • Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
  • Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
  • Conocer las características de los medios de comunicación desde el punto de vista creativo.
  • Conocer el lenguaje propio de cada medio.
  • Adaptar los conceptos o ideas publicitarias a los diferentes medios y soportes.
  • Conocer la gestión coordinada dentro del departamento creativo y con los demás departamentos de la agencia.
  • Potenciar la calidad de los trabajos coordinando las decisiones sobre el contenido y la forma de los mensajes.
  • Hacer fluir la comunicación entre los departamentos directamente relacionados con la creatividad.
  • Conocer el contexto competitivo en el que se produce  la comunicación y que se especifica en la estrategia.
  • Atreverse a transitar caminos creativos desconocidos.
  • Generar ideas innovadoras que respondan a los objetivos.
  • Elegir las ideas más eficaces.
  • Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea de comunicación.
  • Conocer los diversos recursos y géneros creativos.
  • Elaborar mensajes novedosos y adecuados a los objetivos de la comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de estrategias creativas y sus funciones.
  • Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
  • Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
  • Conocer las características os medios de comunicación desde el punto de vista creativo.
  • Conocer el lenguaje propio de cada medio.
  • Adaptar los conceptos o ideas publicitarias a los diferentes medios y soportes.
  • Conocer la gestión coordinada dentro del departamento creativo y con los demás departamentos de la agencia.
  • Potenciar la calidad de los trabajos coordinando las decisiones sobre el contenido y la forma de los mensajes.
  • Hacer fluir la comunicación entre los departamentos directamente relacionados con la creatividad.
  • Conocer el contexto competitivo en el que se produce la comunicación y que se especifica en la estrategia.
  • Atreverse a transitar caminos creativos desconocidos.
  • Generar ideas innovadoras que respondan a los objetivos.
  • Elegir las ideas más eficaces.
  • Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea de comunicación.
  • Conocer los diversos recursos y géneros creativos.
  • Elaborar mensajes novedosos y adecuados a los objetivos de la comunicación.

 

 

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Datos generales

Código: 22520
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte