Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Se trata de una asignatura que intenta complementar los conocimientos adquiridos en Inmersión y Experimentación en Gastronomía dentro de la parte de conocimientos culinarios que el alumno que estudia el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias debe abordar. Esta asignatura se da simultáneamente con otra que es Panadería, Resposteria y Heladería la cual aborda la otra parte importante de los aspectos culinarios.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
Competencias Generales
- CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
- CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
Competencias Específicas
- CE20 : Conocer los cambios biológicos, químicos y físicos que se pueden producir en las materias primas alimentarias durante su preparación o almacenaje
- CE34 : Conocer los componentes de los alimentos, sus propiedades físicas y químicas, y su valor nutritivo
- CE5 : Conocer y saber aplicar las técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, así como saber manejar el instrumental necesario
- CE6 : Conocer y saber utilizar el instrumental y los sistemas de conservación, almacenamiento y envasado de productos alimentarios y las posibles modificaciones en las propiedades finales del producto
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los cambios más importantes que pueden sufrir los alimentos por transformación de nutrientes durante la preparación previa al proceso de cocción y tras la cocción de los mismos.
- Este conocimiento, además, debería permitirles poder seleccionar con criterio aquellas formas de preparación y cocción de alimentos más saludables.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
-Conocer las técnicas de cocción básicas y el efecto que estas pueden tener sobre algunos componentes de los alimentos.
-Conocer algunos procesos químico-físicos que ocurren durante la preparación y cocción de los alimentos.
-Estimar el contenido nutricional de platos cocinados siguiendo criterios acordados a nivel europeo.
-Familiarizarse con tamaños de ración recomendados de alimentos para saber aplicarlo prácticamente.
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