Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación del Grado de Administración y Dirección de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing mix; es conveniente previamente haber superado las asignaturas del Grado de Introducción al Marketing ( 1º Grado de ADE), Investigación comercial (2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing (3ª de Grado de ADE).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
- CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas
- CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.
Competencias Básicas y Generales:>>Generales
- CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
- CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
- CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
- CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio internacional.
- Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución de los mercados internacionales.
- Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.).
- Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
ESPECIFICOS DEL DOCENTE:
Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Administración y Dirección de empresas son las CE1, CE4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.
La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:
Objetivos cognitivos
- OC-1.-Identificar los principales mercados-economías a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa. Relacionado con la CE-11
- OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto (bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional. Relacionados con CE-11
- OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas. Relacionados con CE-14
- OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo.
Objetivos Instrumentales
- OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas. Relacionado con la CE-1
- OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados. Relacionado con la CE-15
- OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios. Relacionado con la CE-15
- OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico. Relacionado con CE-7
- OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores. Relacionados con los CE 4 y 5
Datos generales
Código:
21540
Profesor/a responsable:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
MARKETING
Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MARKETING
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)