Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Fundamentos de Economía de la Empresa es una asignatura de formación básica de carácter introductorio en la que el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración, de manera que pueda interpretar la realidad empresarial de manera sistémica y global. Desde este punto de vista, el centro de gravedad de la materia se establece en el estudio de la empresa, el empresario, y las principales decisiones empresariales, de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán, en asignaturas de dirección y gestión más específicas que el estudiante cursará en cursos posteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE10 : Comprender las principales teorías de la organización empresarial y ser capaz de desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección de operaciones de la empresa.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
  • Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico.
  • Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas.
  • Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico.
  • Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.
  • Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa. Desarrollar distintas visiones del papel
que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico. Conocer la evolución de las distintas
teorías sobre la organización y la administración de empresas. Conocer qué elementos y características
definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico. Distinguir las
etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de
ellas. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.

Objetivos Conceptuales
1. Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas.
2. Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos
básicos: genérico y específico.
3. Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en
cada una de ellas.
Objetivos Procedimentales
4. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.
Objetivos Actitudinales
5. Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
6. Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo
económico.

 

 

;

Datos generales

Código: 21503
Profesor/a responsable:
FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte