Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
El sonido es una importante dimensión de cualquier proyecto multimedia. Un sistema multimedia sin un sonido cuidado no estará completo. Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura "Sonido y Música por Computador", en la que se veían los fundamentos técnicos y conceptuales sobre esta disciplina. En la presente asignatura se estudiarán los conceptos y técnicas involucradas en el diseño sonoro: sus conceptos y terminología, la captación de sonidos para construir librerías sonoras, las principales técnicas de síntesis del sonido y el proceso de producción de un entorno sonoro para completar un proyecto visual.
Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Optativas
- CO4 : Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.
- CO5 : Conocer y aplicar técnicas avanzadas de sonorización de contenidos audiovisuales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
Objetivos del ABP:
- Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
- Fomentar el trabajo en equipo
- Favorecer el aprendizaje autónomo
- Reforzar las habilidades de comunicación
- Mejorar la capacidad de planificación temporal
- Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
- Desenvolverse en situaciones reales
- Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas
Objetivos específicos de la asignatura
- Conocer y saber utilizar los métodos y los materiales necesarios para la captación y registro digital del sonido.
- Conocer y saber utilizar las tecnologíaas y métodos informáticos involucrados en la síntesis digital del sonido, comprendiendo las ventajas e inconvenientes de cada técnica y su aplicabilidad para el diseño sonoro.
- Comprender la relación entre ciertas propiedades del sonido y las sensaciones que generan en el oyente, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en te¿rminos de estas caracteri¿sticas.
- Conocer y saber utilizar las técnicas y herramientas de sonorización de contenidos multimedia, como vídeo, cine, juegos, presentaciones, webs, etc.
Datos generales
Código:
21039
Profesor/a responsable:
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)