Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La gestión de los diferentes contenidos que un sistema multimedia puede integrar incide de forma muy importante en todas las fases del ciclo de vida del sistema. Desde su diseño e implementación hasta su aplicabilidad y usabilidad final.
Conocer las características de los diferentes sistemas de almacenaje y gestión de contenidos, así como los estándares de comunicación e interoperabilidad entre ellos es de vital importancia a la hora de diseñar e implementar cualquier tipo de sistema multimedia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Específicas
- C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
- C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
- C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
- C16 : Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
- C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
- C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
- C26 : Conocer, diseñar, integrar e implantar sistemas de gestión de contenidos adecuados a los requisitos especificados.
- C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
• Conocer las características de los principales sistemas de gestión de contenidos (CMS)
• Aprender a seleccionar el CMS que mejor se adapta a las necesidades de nuestro sistema
• Conocer en detalle un CMS típico y saber emplearlo y adaptarlo a nuestras necesidades
• Conocer las características de los almacenes de contenidos
• Conocer estándares para la descripción de contenidos.
• Conocer y aplicar métodos de búsqueda en catálogos de contenidos multimedia
• Conocer los estándares para la intercomunicación e interoperabilidad de almacenes de contenidos.
Datos generales
Código:
21029
Profesor/a responsable:
VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)