Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura pretende que los estudiantes asimilen métodos y estrategias para la resolución de problemas de mecánica general, termodinámica y campo eléctrico, así como de corrientes eléctricas y semiconductores. Estos dos últimos se estudiarán con más profundidad en otras asignaturas de la titulación. Los conocimientos impartidos permitirán conocer y asimilar los conceptos de estas partes de la Física relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación.

La asignatura consta de diferentes actividades presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales son clases teóricas y clases prácticas de problemas y de laboratorio. En todas las actividades se llevará a cabo tanto trabajo individual como en grupo.

Las actividades correspondientes a las clases de teoría y prácticas de problemas se realizarán en el aula, mientras que las clases prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en el Laboratorio de Física situado en la primera planta de la EPS I.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B3 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • B4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Adquirir las competencias necesarias para la formación científica básica en Física que debe poseer todo titulado universitario especializado en la rama técnica de Ingeniería de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen.
  • Tener una visión general sobre los fundamentos de la física de semiconductores, necesarios para poder abordar con éxito las asignaturas de electrónica y fotónica de la titulación.
  • Asimilar los conceptos fundamentales de la mecánica de una partícula para la resolución de problemas de cinemática, dinámica y trabajo y energía, así como en problemas que incluyan situaciones en las que aparecen estos conceptos simultáneamente.
  • Adquirir conocimientos elementales de calor, temperatura y termodinámica y aplicarlos en la resolución de problemas en los que aparece el calor y los mecanismos de la transferencia de energía térmica.
  • Comprender los conceptos básicos sobre campos eléctricos y corrientes eléctricas, de gran importancia en la Ingeniería de Telecomunicación e imprescindibles para el estudio de otras asignaturas, y saber aplicar estos conceptos a la resolución de problemas con cargas eléctricas puntuales y distribuidas.
  • Estimular a los alumnos mediante la exposición de aplicaciones de la Física en la vida cotidiana, en la tecnología actual, en su propia titulación y en su futura actividad profesional.

 

 

Datos generales

Código: 20003
Profesor/a responsable:
GALLEGO RICO, SERGI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte