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Los actuales procesos y transformaciones de tipo social, demográfico, económico, político o cultural ofrecen una perspectiva que afecta a los espacios y a las sociedades a cualquier escala geográfica, desde la local a la global. La Geografía Social atiende a los problemas socio-territoriales, su localización y su comprensión, permitiendo valorar y contrastar los distintos sistemas de relaciones que se producen entre la población y los territorios del mundo en los que ésta habita.
Los contenidos y competencias de la asignatura Geografía Social en el Grado de Trabajo Social se incluyen en el módulo de procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, y en concreto, en las materias vinculadas con la estructura, la desigualdad y la exclusión social.
El conocimiento de las técnicas básicas de análisis y el estudio de fenómenos como: la distribución geográfica de la población, los movimientos de población, la fecundidad, el envejecimiento, los contrastes campo-ciudad, la discapacidad, la segregación espacial, las diferencias de género o la geopolítica constituyen la base teórica y práctica de la asignatura; y contribuyen a definir la identidad y el perfil profesional de la trabajadora social / del trabajador social.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
-Conocer y comprender los conceptos básicos para el análisis sociodemográfico del territorio.
-Identificar las diferencias territoriales desde una perspectiva sociodemográfica.
-Ser capaz de determinar los factores causales y los efectos de la distribución sociodemográfica de la población en el territorio de relevancia para el Trabajo Social.
Objetivos conceptuales
Comprender las cuestiones sociodemográficas clave a escala global y local.
Conocer las principales fuentes de información social y geodemográficas referidas a territorios concretos.
Objetivos procedimentales
Elaborar indicadores sociodemográficos básicos y su representación gráfica y/o cartográfica.
Introducción a la investigación sobre cuestiones de población.
Objetivos actitudinales
Fomentar, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, la inquietud investigadora del alumnado hacia la manifestación territorial de los desequilibrios sociales.