Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

La asignatura “Políticas sociales y Trabajo Social”, conforma con cinco asignaturas más, el Módulo B de la memoria de Grado denominado “El contexto institucional del Trabajo Social”. Este módulo está compuesto por dos Materias relacionadas entre sí, B1 (Servicios Sociales) y B2 (Políticas Sociales y Trabajo Social). En el ámbito de la materia B2, encontramos dos asignaturas posteriores a “Políticas Sociales y Trabajo Social”, “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales” (6 ECTS, Obligatoria, tercer curso) e “International Social Work. Social Services and Social Policy” (6 ECTS, Optativa). En ese sentido, asignaturas dentro de la materia B2, se coordinan tanto en contenidos, objetivos y competencias, para cumplir con lo establecido en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Alicante.

Esta asignatura contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias generales y específicas en el Grado de Trabajo Social. La necesaria contextualización del ejercicio profesional en el marco de las diferentes Políticas Públicas y Sociales, así como la gran importancia que tiene conocer los diferentes sistemas de bienestar y protección social desde una perspectiva histórica y comparada, permite al/la futuro/a trabajador/a social desarrollar las competencias necesarias para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, así como analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social.

Además, la asignatura aporta elementos claves para la valoración de las necesidades y opciones posibles en la orientación de una estrategia de intervención, contribuyendo de manera esencial a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el Trabajo Social.

-Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar.

-Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.

-Conocer las principales tendencias actuales en materia de política social.

-Comprender el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, pobreza, desempleo, salud, discapacidades, educación, género y otros factores de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

 

- Contextualizar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales en los diferentes momentos históricos de la evaluación del sistema capitalista contemporáneo.

-Comprender el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales (vinculados con aspectos como pobreza, desempleo, salud, discapacidades, educación, género y otros factores de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión e insatisfacción de necesidades humanas básicas, que afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Conocer los fundamentos y componentes de las políticas sociales esde un enfoque académico y su relación con el Trabajo Social como disciplina y práctica profesional.

-Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del Bienestar(tanto europeo como español), así como las diferentes alternativas desde las políticas y los sistemas de protección social.

-Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de políticas sociales, sus valores ideológicos y sus resultados.

-Conocer las principales tendencias actuales en materia de política sociales.

 

 

 

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Datos generales

Código: 19518
Profesor/a responsable:
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte