Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura Sociología de las Desigualdades se integra en el perfil profesional y el Plan de Estudios de Trabajo Social como formación básica transversal. Entre los módulos del Plan de Estudios, forma parte del Módulo C (Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social), una de cuyas cinco materias es Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales (Sociología), materia en la que se integra esta asignatura.
Sociología de las Desigualdades se imparte en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Está configurada como una continuación de la asignatura Estructura Social de primer curso. Además de ampliar sus conocimientos, profundizando más específicamente en los problemas de la desigualdad, se refiere con especial atención a la Estructura Social española.
Desde el punto de vista de la formación de los trabajadores sociales, el conocimiento de las desigualdades es imprescindible para el diagnóstico y la planificación de la intervención social. Más en concreto, esta asignatura permite situar los problemas sociales -desempleo, desigualdad económica, educativa y de salud, pobreza, discriminación, exclusión, acceso a los bienes y servicios- en un marco explicativo necesario para ser abordados en la práctica del Trabajo Social. Además, al incidir sobre las categorías sociales –género, edad, clase social o etnia- permite la identificación de los diferentes grupos de población y la detección de sus intereses y necesidades.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

• Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y especialmente a la generación de las desigualdades sociales. Competencias CG1, CG2, CG6
• Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Los estudiantes han de aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CG2, CG6 y CE3.
• Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. Competencias CG6 CE1 y CE21.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 19512
Profesor/a responsable:
SAN MIGUEL DEL HOYO, MARIA BEGOÑA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte