Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura se configura como una asignatura optativa de los Estudios de Grado en Derecho, que se oferta en el Itinerario 1 sobre Administración de Justicia, y que se ubica en el cuarto Curso de la Titulación. Tras el estudio de las asignaturas de “Introducción al Derecho Procesal” y “Derecho Procesal” –que incluye una parte de formación sobre el Proceso Civil Declarativo-, la asignatura de “Ejecución Civil y Procesos Civiles Especiales”, como su propio nombre indica, permite un estudio específico y pormenorizado de la fase de Ejecución Forzosa Civil, las medidas cautelares, y de los distintos Procesos Civiles Especiales actualmente vigentes en el ordenamiento procesal civil español.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura tiene como finalidad que los alumnos conozcan los aspectos teóricos prácticos de la ejecución civil y de los procesos especiales o con especialidades previstos en la LEC. Asimismo, se pretende potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado
Objetivos Cognitivos
-Identificar los principios procesales que rigen la fase de la ejecución forzosa, y distinguir los diversos títulos que permiten la entrada en esta fase
-Explicar y señalar los diversos medios de defensa u oposición que pueden plantearse en el seno de la ejecución
-Distinguir las diversas clases de ejecución, con referencia a las especialidades que se encuentran en determinados ámbitos especiales, como en el caso de las ejecuciones hipotecarias
-Explicar las características del actual sistema de medidas cautelares así como las diversas medidas de esta naturaleza que permiten las normas, y el procedimiento para su adopción
-Distinguir y explicar el sistema legal de procesos civiles especiales que permitan identificarlos con claridad

Objetivos instrumentales
-Comentar resoluciones jurisprudenciales recaídas en cuestiones objeto de la materia
-Simular casos reales sobre la materia especial que hayan de ser resueltos por el alumno
-Debatir sobre el actual sistema de ejecución y procesos civiles especiales a fin de formular propuestas a posibles deficiencias legales

-Objetivos actitudinales
-Valorar la regulación legal de las materias objeto de la asignatura y situarla en el contexto actual de la realidad social y económica
--Reforzar la participación activa de todos los alumnos en las sesiones docentes
-Fomentar la crítica constructiva y la libertad de expresión de forma ordenada

 

 

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Datos generales

Código: 19031
Profesor/a responsable:
OCHOA MONZO, VIRTUDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte