Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura Derecho de la Libertad de Creencias pretende formar al alumnado en el estudio del contenido de los derechos y libertades integrantes del derecho fundamental a la libertad de creencias, en el ámbito del Derecho interno y del comparado; tanto en su aspecto de derecho fundamental de la persona y de las comunidades en que se integra, como en la faceta de principio institucional que determina la actitud de los Poderes Públicos ante este derecho.

En ese marco institucional se atiende también a la formación del alumnado en el régimen jurídico de los principios caracterizadores y de la regulación de las relaciones entre las Administraciones Públicas y las Confesiones Religiosas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG6 : Adquisición de valores y principios éticos.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE12 : Capacidad para argumentar jurídicamente.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE15 : Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el significado y alcance de la libertad de creencias y el principio de neutralidad estatal.
  • Conocer las disposiciones legales fundamentales sobre neutralidad y libertad de creencias en el ámbito autónomico, estatal, comunitario e internacional.
  • Aplicar metodología comparada en el estudio de la libertad de creencias.
  • Aplicar la perspectiva de neutralidad como metodología de análisis.
  • Asumir como profesionales la defensa del principio de igualdad y no discriminación, valorando en su justa medida la importancia de su no cumplimiento en los diferentes ordenamientos.
  • Favorecer el respeto a la dignidad humana y la igualdad de  las personas, respetando la pluralidad de ideas y convicciones.
  • Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
  • Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

• Comprender el significado y alcance de la libertad de creencias y el principio de neutralidad estatal.
• Conocer las disposiciones legales fundamentales sobre neutralidad y libertad de creencias en el ámbito autónomico, estatal, comunitario e internacional.
• Aplicar metodología comparada en el estudio de la libertad de creencias.
• Aplicar la perspectiva de neutralidad como metodología de análisis.
• Asumir como profesionales la defensa del principio de igualdad y no discriminación, valorando en su justa medida la importancia de su no cumplimiento en los diferentes ordenamientos.
• Favorecer el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, respetando la pluralidad de ideas y convicciones, aplicando la perspectiva de género en la docencia y la resolución de prácticas.
• Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
• Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.

 

 

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Datos generales

Código: 19009
Profesor/a responsable:
ALENDA SALINAS, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS HISTORICO-JURIDICAS
    Área: DERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte