Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En la asignatura de Constitución y sistema de fuentes se explica y estudia, en primer lugar, la historia del constitucionalismo y la historia del constitucionalismo español, para abordar, en un segundo bloque de contenidos, la Constitución como norma jurídica y el sistema de fuentes en ella dispuesto, así como los principios estructurales del ordenamiento jurídico. Con esta disciplina el alumnado debe obtener una formación jurídico-constitucional básica de los fundamentos constitucionales del ordenamiento español y de la aplicación del sistema de fuentes en el Estado social y democrático de Derecho. Esta asignatura, con ello, contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de las competencias específicas y genéricas del mismo al ofrecer el conocimiento de la base de todo el ordenamiento jurídico. El papel de la asignatura dentro del plan de estudios se articula dentro de los conocimientos básicos, estando conectada con los demás conocimientos jurídicos del plan de estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG7 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE11 : Capacidad de negociación y conciliación.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE15 : Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender el proceso de la transición política y el proceso constituyente.
  • Conocer y comprender el ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
  • Conocer y comprender la constitución como norma jurídica y los valores superiores del ordenamiento.
  • Conocer y comprender las fuentes del derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer y comprender la teoría general del Estado y de la Constitución. Y, por lo que se refiere al ordenamiento español:

Conocer y comprender el proceso de la transición política y el proceso constituyente.
Conocer y comprender el ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
Conocer y comprender la constitución como norma jurídica y los valores superiores del ordenamiento.
Conocer y comprender las fuentes del derecho.

 

 

Datos generales

Código: 19000
Profesor/a responsable:
ESQUEMBRE CERDA, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte