Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura Psicopatología del comportamiento delictivo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios y suficientes para conocer y comprender, desde su rol profesional de criminólogos, aquellos elementos y trastornos psicopatológicos presentes en ciertos crímenes, que por su gravedad, aparente inexplicabilidad, singularidad, graves implicaciones para las víctimas, o por la alarma social que generan, merecen un estudio detallado, específico y profundo desde un enfoque psico-criminológico. La Psicopatología como disciplina científica y de gran peso en la Psicología, cuenta con un método y un instrumental de trabajo muy contrastado y de gran aplicabilidad, lo que ha permitido sistematizar un valioso núcleo de paradigmas, modelos, conocimientos y experiencias destinadas a comprender e intentar modificar, siempre desde posturas éticas, el comportamiento de las personas que sufren un trastorno mental. Este conjunto de conocimientos son utilizados ahora en la enseñanza de la criminología para facilitar a los estudiantes y futuros criminólogos distintas destrezas y competencias, tales como: el análisis de aquellos comportamientos anómalos, inusuales o extremadamente violentos mostrados por ciertos sujetos implicados en hechos criminales de gravedad; el conocimiento de las claves conductuales y motivacionales que fundamentan ese tipo de comportamientos criminales; la capacidad para emitir determinado tipo de juicios pronósticos generales o específicos (riesgo de violencia, de reincidencia¿) con un aceptable grado de certeza y fiabilidad; y el conocimiento crítico de las estrategias de intervención más eficaces, basadas en la evidencia, de las utilizadas en la reinserción y rehabilitación de los delincuentes, ya sea en contextos educativos, reeducativos, forenses, penitenciarios o comunitarios. Los vínculos de esta asignatura con otras asignaturas que se cursan en los estudios de Grado en Criminología como son Psicología Criminal, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Criminología Aplicada, y Victimología, son estrechos, pero ello no es obstáculo para que esta materia docente obtenga su singularidad del interés que supone para la comunidad científica criminológica el conocimiento, desarrollo y aplicación profesional de los métodos e instrumentos específicos que ha ido desarrollando esta disciplina psicológica, que experimenta en los últimos tiempos un importante desarrollo internacional. Este hecho se manifiesta en la profusión de investigaciones, en el surgimiento de nuevas revistas científicas, en la creación y desarrollo de importantes grupos de investigadores, y de atractivas y novedosas líneas de investigación, o en la masiva creación blogs, portales, bases de datos,¿ en Internet, sobre los diferentes determinantes psicopatológicos de la conducta delictiva. Todo ello con el objetivo de contribuir a reducir las consecuencias nocivas que la criminalidad ocasiona tanto en los individuos implicados como en las sociedades que dan cabida a ese fenómeno de gran relevancia social que constituye la delincuencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar el concepto de salud mental y los grandes síndromes psicopatológicos.
  • Describir la relación entre trastornos de la personalidad y conducta delictiva.
  • Conocer la relación entre enfermedad mental y conducta delictiva.
  • Examinar los determinantes psicopatológicos de los trastornos de personalidad, trastornos mentales, trastornos por abuso de sustancias tóxicas y otros delincuentes.
  • Introducir el estudio de los aspectos psicopatológicos de: la agresión sexual, el mobbing,  el bullying, el cyberbulling, la violencia de género y la violencia terrorista.
  • Conocer los modelos, técnicas y tratamientos psicológicos más eficaces en la intervención frente al comportamiento delictivo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

0BJETIVO GENERAL:

- Familiarizarse con los aspectos más característicos de la Psicopatología aplicada a la conducta delictiva.

- Ser capaces de comprender la psicopatología asociada a la conducta delictiva.

- Profundizar en la comprensión del diágnostico y del tratamiento en diferentes tipologías de delincuentes.     

- Conocer la influencia de los roles de género en la delincuencia y la criminalidad.

- Analizar la perspectiva de género en el ámbito de aplicaciónd de la psicología criminal.

 

 

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Datos generales

Código: 18521
Profesor/a responsable:
SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 0,5

Estudios en los que se imparte